Entrevista

Karla Lucía Montenegro Rosero, es egresada de la Carrera de Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental. Actualmente, se encuentra en proceso de titulación. Karla desarrolló su trabajo de titulación con una estancia de investigación en la Universidad de Santiago de Chile, en el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, por un período de 5 meses, aproximadamente.

¿En qué consiste su trabajo de titulación y cómo se dio su vinculación con la Universidad de Chile?

Mi tesis es el Estudio de Generación de Bioelectricidad mediante el tratamiento de Aguas Residuales, usando biofiltros acoplados a celdas de combustible microbiano para realizar el estudio tuvo un período de preparación de más de 6 meses, con el Dr. Patricio Espinoza, tutor de tesis, del laboratorio de electroquímica fundamental en la Universidad Católica, debido a que mi tesis consiste en dos partes: electroquímica aplicada y tratamiento de agua residual mediante biofiltración. Por eso, con la finalidad de cumplir esta meta, mi profesor, buscó la colaboración de un equipo multidisciplinario. El Dr. Espinoza se especializa en la parte Electroquímica y mi profesora de Chile, la Dra. Alejandra Villamar, se especializa en el tratamiento de aguas Residuales en biofiltración.

¿Qué diferencias encontró entre la EPN y la Universidad de Santiago de Chile?

El simple hecho de llegar a una Universidad, uno llega con altas expectativas. La única diferencia clara, es que a los estudiantes e investigadores les facilitan mucho el instrumental para la investigación. Al llegar allá me facilitaron las herramientas e instrumentos necesarios para la investigación. Se ve que existe un apoyo más grande para la parte de investigación, no hay discriminación entre estudiantes de grado o posgrado. En la parte académica fui con excelentes bases y fundamentos que me permitieron realizar mi estancia de investigación sin mayores percances.

“El haber hecho esta instancia de investigación a mí me abrió las puertas a un mundo que me apasiona como son la Docencia y la Investigación”.

¿Cómo fue su proceso para hacer un intercambio de 5 meses?

Para hacer la estancia de investigación en Chile fue gracias a una beca de movilidad que brinda el Vicerrectorado de Docencia. El procedimiento de solicitud es muy sencillo, el principal requisito que uno debe cumplir es tener un promedio mayor al promedio general de la Carrera. Posteriormente, la guía que me brindaron en la OPSI y en el Vicerrectorado permitió que el trámite sea aprobado, sin inconvenientes. La Beca de Movilidad me permitió cubrir los pasajes de avión, el seguro médico internacional y de la alimentación durante mi estancia.

¿Qué le permitió el haber realizado una estancia de investigación en el extranjero?

El haber hecho esta instancia de investigación a mí me abrió las puertas a un mundo que me apasiona como son la Docencia y la Investigación. Durante mi estancia tuve el privilegio de conocer a varios profesores de esta Universidad y en este momento yo cuento con una oferta laboral, que ya la acepté. Empiezo a trabajar en un proyecto de investigación como jefe de laboratorio, empiezo a trabajar en marzo. Además, tengo ofertas de trabajo dentro de la Universidad para empezar a dar clases. El hacer esta estancia de investigación te abre las puertas a un mundo grande, incluso el estar en Chile me permite aplicar a un programa de Posgrado.

Para finaliza, qué le gustaría decirles a los estudiantes de la EPN

A mis compañeros les digo que deben soñar en alto. Hay que imaginarse los más alto que se pueda llegar, porque si nosotros luchamos día a día por eso, les aseguro que vamos a llegar. Yo quería hacer una estancia de investigación, pero ahora he obtenido un trabajo en otro país, en una universidad reconocida y también tengo la oportunidad de seguir preparándome. Hay que buscar las oportunidades. Muchas de las veces, nosotros pasamos más allá de nuestra facultad o carrera no hay nada y perdemos incluso oportunidades que nuestra Universidad nos brinda; por lo tanto, es importante no rendirse jamás y aprovechar todo lo que tenemos.