La EPN formó parte de la “Activación de las Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior en el contexto del Bicentenario”

 

 

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, la Dirección de Bienestar Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) organizó varias actividades culturales a través del personal de todas las bibliotecas existentes en el campus universitario.

 

 

El 24 de mayo de 2022 se cumplieron 200 años de la gesta histórica librada en las faldas del Pichincha, hito que consolidó la independencia del coloniaje hispánico. Tomando esto en cuenta, el 23 de marzo de 2022 se suscribió el Decreto Ejecutivo 380, mediante el cual se instituyó la Comisión Interdisciplinaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, la misma que está integrada por varias carteras de Estado e invitó a las instituciones de Educación Superior a activar sus bibliotecas como espacios culturales abiertos al público.

 

 

En este contexto, la EPN organizó los siguientes eventos desde el 19 hasta el 23 de septiembre de 2022: “Exposición de libros y fotografías en conmemoración al bicentenario”, en la Biblioteca General “Dr. Germán Rojas”; “Presentación de las ampliaciones realizadas en la biblioteca de Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental; “Recorrido con personajes históricos de la Batalla de Pichincha y actividad lúdica”; “Feria de libros”, en la biblioteca de Sistemas; “Presentación fotográfica alusiva al 24 de mayo de 1822”, en la Biblioteca de Geología y Petróleos; “Exposición de los derechos de las mujeres antes y después de la Batalla de Pichincha”, en la biblioteca de Mecánica; y “Exposición histórica: 200 años Batalla de Pichincha” en la parte exterior del edificio de Formación Básica.

 

 

El M. Sc. Hugo Fiallos, responsable de la Biblioteca General de la EPN, afirmó que “la Biblioteca es un pilar fundamental en el proceso educativo, fomenta la labor investigativa, en la cual, tanto los docentes como los estudiantes participan de manera activa en la generación y transmisión del conocimiento”.

 

 

El Dr. Raul Zhingre, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la EPN, analizó las implicaciones de la Batalla del Pichincha, como uno de los acontecimientos militares más importantes que ha tenido nuestro país, el contexto de su desarrollo y sus implicaciones al establecer un punto fundacional en la construcción de la nación ecuatoriana y la configuración de la identidad e imaginarios de los habitantes de este país, hasta el día de hoy.

 

 

Música, danza, teatro, concursos y reflexiones acerca de la historia e identidad nacional, de la mano de autoridades, expertos, trabajadores y estudiantes, vistieron de gala las instalaciones de estos espacios del conocimiento, durante 5 días consecutivos.

 

 

La conmemoración del Bicentenario constituye un espacio de aprendizaje para recordar las luchas de nuestros antepasados, de reflexión para entender nuestro presente, y de cimiento para desarrollar una sociedad comprometida con sus ideales, sentido de pertenencia, unidad y solidaridad.