CARTA_PRESIDENTE

Con fecha 09 de diciembre de 2011, el Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Alfonso Espinosa Ramónenvió una carta al Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, solicitando la regulación del régimen de transición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 417 del 31 de marzo de 2011.

Al interior de esta Ley, se deroga el Decreto Supremo que estableció la Jubilación Complementaria para el Magisterio, sin definir la situación de los profesores que aportaban con el 5% de su sueldo para tener derecho a este beneficio.

A criterio del Sr. Rector de la EPN, El negar la jubilación adicional del Magisterio causa un grave prejuicio a los profesores que han contribuido por largos años para alcanzar este beneficio y viola principios constitucionales. Necesariamente se debe tener en cuenta que la ley no tiene efecto retroactivo y por ende debe aplicarse solamente para el personal docente que ingresó a la borar después de la publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”.

A través de este comunicado, se sugiere al Sr. Presidente tome en cuenta los siguientes casos:

  1. Los profesores que se encuentran percibiendo la jubilación adicional del Magisterio continuarán recibiéndola.
  2. Los profesores que hayan adquirido el derecho a la jubilación adicional del Magisterio por haber realizado aportes por más de treinta años y haber cumplido los requisitos para alcanzar la jubilación ordinaria del IESS, pero que no lo han hecho efectiva porque continuan como afiliados en el régimen general de seguridad social, la recibirán al momento en que se jubilen.

  3. Los profesores que han realizado aportes para cubrir este beneficio, pero que aún no cumplen con los requisitos para alcanzar la jubilación adicional del Magisterio, podrán continuar aportando el 10% de su remuneración para cubrir tanto el 5% de su aporte personal como el 5% del aporte que ya no daría el Estado. A los profesores que no deseen continuar contribuyendo se les deberá devolver los valores aportados con los intereses generados correspondientes.

Se solicita también, se conceda una cita para explicar con mayor detalle la petición e intercambiar criterios al respecto.

 pdf

CARTA AL ECON. RAFAEL CORREA DELGADO
OFICIO No. R-1031-11