Con el objetivo de exponer sus contribuciones y conformar grupos de trabajo o redes colaborativas entre académicos de las Universidades internacionales, que realicen investigación en el área de la Gestión de Desastres Naturales; la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, organizaron el Primer Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales “INGEDEN 2018”.

Foto oficial Primer Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en Gestión de Desastres Naturales

Este evento se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre de 2018 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat en Iquique – Chile. En representación de la Escuela Politécnica Nacional asistieron el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN y ex Presidente de ASIBEI; el Ing. Patricio Ramón, investigador del Instituto Geofísico de la EPN y el Ing. Pablo Palacios, investigador del Instituto Geofísico de la EPN.

Dicha actividad académica internacional, durante tres días, exhibió más de 40 conferencias sobre Experiencias Nacionales de Gestión de Crisis y Riesgo, Gestión de Emergencias, Desastres y Catástrofes Naturales, Gestión de la Cadena de Suministro y Logística Humanitaria, Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión de Desastres, y Comunicaciones de Emergencia, Planeamiento Urbano y Renovación Urbana, y Experiencias, Casos de Estudios y otros Tópicos Relacionados.

En el marco de este encuentro, también se realizó la segunda reunión del Comité Ejecutivo de ASIBEI en el 2018, donde analizaron los diversos estados de avance de los Ejes Estratégicos alusivos a Movilidad, Ingeniero Iberoamericano, Presencia Internacional, Aseguramiento de la Calidad, Formación de Profesores e Innovación y Desarrollo Tecnológico.