El lunes 18 de noviembre de 2019, en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional –AN-, se realizó una reunión entre asambleístas de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, representantes de la SENESCYT y del CES, rectores y representantes de las universidades, y representantes de federaciones estudiantiles.

En su intervención nuestra rectora, PhD. Florinella Muñoz cuestionó que la fórmula no valora adecuadamente el aporte que la Escuela Politécnica Nacional hace para el desarrollo del país, a través de una gran cantidad de proyectos de investigación y vinculación. También manifestó que el recorte presupuestario a la EPN pone en riesgo la continuidad de varios de estos proyectos.

Por otra parte, se expresaron críticas en cuanto al hecho de que la investigación y la vinculación no están adecuadamente ponderadas dentro de la fórmula, por ejemplo, el peso del único indicador relativo a publicaciones científicas es inferior al 3%.

Otros actores de la Educación Superior cuestionaron principalmente que la fórmula de distribución de recursos pone demasiado énfasis en indicadores que están relacionados con el aumento de la matrícula estudiantil, sin reconocer aspectos importantes como el equipamiento y la infraestructura, o la formación académica de los profesores, por lo que pone en grave riesgo la calidad de la educación superior.

Finalmente, se manifestaron cuestionamientos en cuanto a la legalidad de la fórmula, pues la misma no estaría recogiendo todos los criterios obligatorios establecidos en el Artículo 24 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Desde la Escuela Politécnica Nacional nos mantendremos vigilantes y en protesta para evitar que existan recortes que afecten a la calidad y excelencia en la educación que desde hace 150 años aportamos al desarrollo del país.