Luego de la erupción ocurrida en agosto del 2015, en la que se produjo caída de ceniza en los alrededores del volcán Cotopaxi, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha llevado a cabo el Proyecto de Cooperación denominado “Seguimiento al Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo Volcánico”.

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 11.20.36

Máximas autoridades de el IGEPN y JICA junto a colaboradores del IGEPN en las faldas del Cotopaxi.

Dentro del marco del mencionado proyecto, el pasado 22 de julio en uno de los puntos de observación del volcán Cotopaxi, se llevó a cabo la ceremonia de donación entre JICA y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional IG-EPN, de dos sets de monitoreo,  conformados por sismómetros y digitalizadores con el fin de estar atentos a la actividad del volcán.

La Dra. Alexandra Alvarado, Directora del IG-EPN, reconoció  la cooperación que ha mantenido JICA con el IG-EPN durante estos años, y puntualizó que aunque la actividad del coloso ha descendido en la actualidad, con esta donación se pretende fortalecer el sistema de monitoreo de la actividad del volcán.

Cabe destacar que el Ecuador enfrenta una variedad de riesgos de desastres tales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra etc., es por esta razón que JICA está predispuesta a mantener la cooperación en el área de la reducción de desastres, mediante el aprovechamiento de los conocimientos y de las experiencias del Japón.