Personas y familias que posean equipos electrónicos en mal estado y que no cuenten con los recursos económicos para su reparación, se verán beneficiados de un proyecto de vinculación desarrollado en la EPN, el cual busca brindar un servicio de diagnóstico de pequeños dispositivos electrónicos, recuperación de componentes útiles y reparación; dentro de tres barrios de Quito: La Ecuatoriana, Caupichu y Lucha de los Pobres.

La obsolescencia tecnológica obliga a la actualización continua, al reemplazo, adquisición o eventual reparación de equipos tecnológicos. Una gran cantidad de estos dispositivos con posibilidades de ser reparados son desechados y depositados en la basura. Por lo tanto, personas con recursos económicos limitados son más susceptibles a esta situación debido a que no tienen la posibilidad de actualizar o acceder a un servicio de reparación de tecnología doméstica.

Junto con la comunidad y en convenio con la organización Asociación de Centros Culturales Independientes Arte y Libertad, se planificó un espacio mediante el cual sirve para el desarrollo de las actividades del proyecto. Los estudiantes que participen en el proyecto obtendrán experiencia de diagnóstico y reparación por medio del intercambio de conocimiento con sus tutores, y serán seleccionados según las especialidades a fines al tema dentro de la ESFOT; el tiempo que invertirán contará como horas de prácticas preprofesionales. Finalmente, como transferencia de conocimiento a la comunidad, se dará recomendaciones sobre el buen uso de dispositivos electrónicos, al igual que, tiempo de vida y el rol comercial de los electrodomésticos traídos por los beneficiarios del servicio.

Las personas interesadas en participar y ser beneficiarias del proyecto, que pertenezcan a los barrios antes mencionados, deben traer sus equipos y dispositivos tecnológicos al Café Reparación para un primer diagnóstico, el cual se desarrollará en la EPN el día jueves 31 de enero, en el Ágora del CEC. Los elementos que serán receptados para el respectivo servicio de diagnóstico y posible reparación son: licuadoras y procesadores de comida, microondas, planchas, secadoras y planchas de pelo, lámparas domésticas, wafleras, sanducheras, computadoras (con excepciones), hornos eléctricos o a gas (con excepciones), celulares y tablets (con excepciones) y motores eléctricos de garajes (con excepciones). Se excluye: lavadoras, secadoras de ropa a gas o eléctricas, neveras, televisores y pantallas de computadoras.

¡Los esperamos!