PETICIONES URGENTES DE LA EPN AL CES

Tras algunos inconvenientes que se presentaron en los últimos meses en la Escuela Politécnica Nacional para reclutar personal académico, el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, mantuvo una reunión con el Eco. René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el pasado miércoles 10 de septiembre, donde expuso la problemática de la salida masiva de profesores e investigadores para acogerse al beneficio de la Jubilación complementaria. Desde el 2013 la EPN se quedó casi sin la mitad de sus docentes de planta. Si bien se realizó una convocatoria masiva de Concursos de Méritos y Oposición, en el mes de junio del presente, para ocupar 148 plazas solamente se incorporarían un aproximado de 60 profesores, de los cuales 20 ostentan el título de PhD. Enfatizó que desde enero de 2014 salieron alrededor de 100 docentes y entre ellos 5 Ph.D´s.

Desde el inicio de su gestión el Señor Rector le ha apostado al recambio generacional, para lo cual aseveró que es imperioso integrar al menos 100 jóvenes recién graduados de la EPN de alto rendimiento académico. Recordó que la práctica de incorporar talento joven, es impulsada también por la Vicepresidencia de la República, en su Plan de Generación de Conocimiento. Es así, que el Ing. Calderón Segovia, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, puso a consideración del Consejo de Educación Superior (CES) un proyecto de reforma reglamentaria para permitir contratar a jóvenes profesionales, pues muchos de ellos, ya se han familiarizado con el quehacer académico al haberse desempeñado como auxiliares y ayudantes de laboratorio. El Eco. René Ramírez, Secretario de la SENESCYT mostró su anuencia para que se proceda conforme al planteamiento de la EPN, mientras se expiden las reformas reglamentarias.

No obstante, dado que el CES aún no aprueba la reforma planteada en segunda discusión, el Rector de la EPN, puso en conocimiento que la institución mantendrá transitoriamente la figura contractual del asistente de cátedra hasta que se den las definiciones normativas por parte del organismo en mención.

En otro tema, se señaló el problema que persiste en la regulación migratoria de docentes extranjeros que han resultado ganadores en los Concursos de Mérito y Oposición, y dado que las conversaciones mantenidas con representantes del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y de la Cancillería, no han dado resultado por la insistencia de estas carteras de Estado de aplicar normas referentes a la LOSEP, se pidió al personero del CES, se encargue de regular este particular, poniéndolo en conocimiento del MRL.

En función de esta reunión el Consejo Politécnico de la EPN resolvió, que mientras el CES expide la reforma al Reglamento de contratación del personal académico ocasional 1 y 2, se continuará contratando asistentes de cátedra y cuando se cuente con la reglamentación pertinente, se realizarán las modificaciones necesarias.

Banner-Rector-y-Eco-Ramirez

Eco. René Ramírez, Secretario de la SENESCYT y el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN en reunión para acuerdos