Desde la tragedia ocurrida en nuestro país el pasado 16 de abril las universidades, miembros de la REDU y de la Asamblea de Educación Superior del Ecuador, han estado en constante movimiento para consolidar estrategias y acciones sustentables para tratar la emergencia producto del sismo que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. En reuniones previas se conformaron Comisiones Técnicas de Trabajo que están coordinadas de la siguiente manera:

  • Salubridad e Higiene Pública: Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador.
  • Análisis y Evaluación de Estructuras: Ing. Sergio Flores, Rector de la ESPOL y Gral. Roque Moreira, Rector ESPE.
  • Reconstrucción Urbana y Planificación Futura: Ph.D. Pablo Vanegas, Rector Universidad de Cuenca.
  • Análisis de Riesgo Sísmico: Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional.
  • Alimentación y Nutrición: Dr. Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato

Las Comisiones Técnicas de Trabajo se reencontraron este lunes 2 de mayo en Guayaquil para discutir y concretar propuestas ante la emergencia provocada por el terremoto del 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Esta actividad fue organizada por la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador, y se realizó en el campus de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

564542bc2eb83El sismólogo Hugo Yepes, investigador del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional habló, sobre el perfil sísmico de Ecuador, los estragos causados por los terremotos en el pasado y sobre una filosofía de construcción sismoresistente.  También explicó que los efectos del terremoto son parecidos al del 13 de mayo de 1942, 74 años después aparentemente el fallo de las estructuras es similar, es decir, losas, edificios altos, que se cayeron o colapsaron totalmente.

Las universidades coordinadoras de las cinco mesas de trabajo presentarán sus propuestas en los próximos días, en una nueva reunión que tiene fecha por definirse.