Por iniciativa del rectorado, en el año 2014, se creó la Oficina de Programas y Servicios Internacionales (OPSI), con la finalidad de promover la internacionalización de la Escuela Politécnica Nacional. Hoy por hoy, la EPN  ha avanzado mucho en materia de presencia internacional, por el alto número de estudiantes, docentes e investigadores que participan en programas de intercambio propios, a través de redes y convenios.

En el transcurso de los dos últimos años, la movilidad internacional de integrantes de la comunidad politécnica ha sido extensa, ya que se han concretado alrededor de 350 desplazamientos  a diferentes países del mundo. Docentes, investigadores y personal de la EPN  han salido del país  en 229 ocasiones para realizar cursos y visitas técnicas, estancias de investigación, estudios doctorales o presentación de ponencias. Por otra parte 111 estudiantes han tenido la oportunidad de presentar ponencias y papers, participar en conferencias,  cursar  semestres académicos y realizar  pasantías. Cabe destacar que la Escuela Politécnica Nacional, a través de la OPSI, logró establecer colaboraciones, programas y convenios de cooperación con más de 100  entidades internacionales.

Estas oportunidades a las que han tenido acceso los miembros de la comunidad politécnica, han sido posible gracias al establecimiento de convenios y a las diversas gestiones del Rector, realizadas con instituciones  académicas y técnicas de varios países del mundo. Además, a través de su Oficina de Programas y Servicios Internacionales continuamente motiva a investigar, y promueve y apoya el acceso a las oportunidades de becas externas para estudiantes, graduados y profesores de la EPN.

Asimismo, se ha desarrollado una gestión estratégica orientada a la consecución de los objetivos institucionales, promoviendo la participación y compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad politécnica, para  concretar los cambios necesarios que posibiliten a nuestra universidad constituirse en referente nacional, para lo cual las autoridades trabajan en la revalorización de la docencia, la investigación, la proyección social, así como en la internacionalización de la universidad.