En Ecuador, el 21 de febrero es el día en el que se reconoce la actividad de los bibliotecarios, en conmemoración a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, un referente que ocupó el cargo de primer bibliotecario ecuatoriano en la Biblioteca Pública de Quito en 1791.

DSC01713-33

El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia, dirigiéndose al público presente.

En reconocimiento al trabajo que diariamente realizan las y los bibliotecarios, la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, desarrolló el Foro: “La importancia de las bibliotecas en el siglo XXI”, evento que se realizó el día viernes 19 de febrero a las 10h30 en el Hemiciclo politécnico.

El evento académico fue inaugurado por el ingeniero Tarquino Sánchez, vicerrector de docencia de la EPN, quien resaltó las fuentes de conocimiento con las que cuenta la biblioteca de la universidad, más de 14.000 tesis de investigación científica desarrolladas por los estudiantes y 21.000 libros a disposición de la ciudadanía. Además de la base de datos en línea para búsqueda y descarga de información actualizada y el repositorio digital con el que cuenta la Biblioteca de la institución.

En el foro participaron la licenciada Anita de Vela, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Pichincha, doctor Eduardo Puente, director de la Biblioteca FLACSO y presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, magister Lorena Garrido, delegada del subsecretario de Memoria Social del Ministerio de Cultura y como moderadora la doctora Natacha Reyes Salazar, gerente general de la EPN-TECH EP.

En sus intervenciones se enfatizó en el trabajo que realizan las y los bibliotecarios, en este contexto se expresó la necesidad de fortalecer al personal, en un sentido de mejorar las condiciones para la prestación de servicios, renovar la infraestructura e implementar tecnologías de información y comunicación, rescatar la memoria social y colectiva fortaleciendo los repositorios del conocimiento.

Para finalizar Olga Chipantiza, responsable de las bibliotecas de la EPN, agradeció el compromiso con la cultura y la ciencia a través de los servicios que brindan las y los bibliotecarios a la ciudadanía, destacó el compromiso de la institución que contará con una biblioteca clase A acorde a la universidad. Adicionalmente los participantes felicitaron a la Escuela Politécnica Nacional, por el inicio de los estudios, diseño y planificación de lo que será el nuevo edificio de la Biblioteca Politécnica.

Al foro se dieron cita delegados de distintas universidades del país, entre ellos, Sara Bolaños, exdirectora de las bibliotecas del Ministerio de Cultura, María del Carmen Merizalde, directora de archivo de la Universidad Central, Janeth Cornejo, exdirectora de la Biblioteca de la Universidad Central del Ecuador, Carmen Guerra, directora de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana de Quito.