Ecuador se vuelve en el epicentro de uno de los simposios sobre geología más influyentes para la comunidad científica internacional, con la participación de más de 250 científicos, académicos, alumnos e investigadores de América y Europa.

Ecuador es el primer país de la Región en ser la sede del VIII Simposio Internacional sobre Geodinámica Andina (ISAG) que se desarrolló del 24 al 26 de septiembre en la ciudad de Quito y que tuvo por objetivo analizar los procesos y transformaciones de la Cordillera de los Andes y su relación con los fenómenos naturales y geológicos.

A este encuentro se dieron cita más de 250 investigadores de todo el continente y Europa, quienes junto a profesionales y estudiantes abordarán temáticas relacionadas a la estructura andina, actividad volcánica, formación del magma, deformaciones terrestres y sismología, tomando en cuenta que profundizar los estudios sobre la formación montañosa de los Andes permitirá fortalecer las estrategias de acción preventiva ante catástrofes naturales.

Sus organizadores, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), reviven esta iniciativa que promueve el intercambio científico, tras diez años de su última realización en Niza, Francia en 2009.

Los discursos inaugurales fueron realizados por la Rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Florinella Muñoz; la Directora del Instituto Geofísico (IG) de la EPN, Silvana Hidalgo; la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN, Alexandra Alvarado; el Director del Programa DISCO del IRD, Philippe Charvis; y el representante del IRD en Ecuador. Jean-Luc Le Pennec.

“La idea es reunir a los investigadores con el fin de entender los procesos de origen y de desarrollo de la cadena de montaña de los Andes, pero también las implicaciones que tiene sobre la sociedad en lo que se refiere a los riesgos naturales y geológicos”, explicó Silvana Hidalgo, Directora del IG-EPN.

Para la Rectora de la EPN, Florinella Muñoz, sostuvo que es un honor que el país sea sede del ISAG 2019, un evento que para ella motivará el intercambio de conocimientos y experiencias con un enfoque integral y multidisciplinario sobre la Geodinámica Andina, el cual se logra gracias al trabajo mancomunado del IG de Ecuador y la IRD de Francia.