IESS
(De izq. a der.) Ing. Juan Pablo Piedra, Director Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del MRL; Ing. Jaime Toledo, Asesor del Ministro de Relaciones Laborales; Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN y el Dr. Francisco Sevilla de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la EPN.

EN LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL SE IMPLANTA UN SISTEMA QUE PROTEGE AL SISTEMA MÁS PERFECTO: EL SER HUMANO.

El día de ayer jueves 5 de junio en el salón Shyris del Hotel Hilton Colón, nuestra Institución firmó un Convenio con la Dirección de Riesgos del Trabajo del IESS con el fin de implementar el Sistema de Gestión Integral de Seguridad y Salud Laboral, mediante el uso del software “SGP”, el cual compromete acelerar la inversión de recursos suficientes para garantizar que los trabajadores, funcionarios y docentes de la comunidad politécnica se desempeñen en un ambiente laboral seguro y saludable. Sin embargo este convenio no tendría éxito si no existe el compromiso diario y permanente de todos los colaboradores de la EPN. Esta participación activa de cada uno de nosotros debe volverse un hábito  colectivo y estilo de vida laboral saludable, lo cual está en nuestras manos lograrlo.

En este contexto se ha creado la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, compuesto por un ingeniero industrial, Ing. Santiago Iza y un médico ocupacional, Dr. Francisco Sevilla. Las primeras actividades han sido encaminadas a posicionar este nuevo tema mediante la elaboración de un proyecto de identificación-diagnóstico, prevención y control de Riesgos laborales que se incluirá en el Plan Operativo Anual 2015. Mientras tanto se están elaborando los siguientes documentos habilitantes:

– Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la EPN.

– Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional.

– Plan de Seguridad y Salud Ocupacional.

– Manual de seguridad industrial y procedimientos operativos.

También se ha nombrado democráticamente el  Comité Paritario de  Seguridad y Salud Ocupacional compuesto por tres delegados del Consejo Politécnico, un delegado de los trabajadores, un delegado de los funcionarios y un delegado de los docentes: Ing. Francisco Salgado, Ing. Evelyn Criollo, Ing. Paola Zárate, Ing. Mauricio Celi, Ing. Patricia Proaño y Sr. Roberto Dibujez.

Además se ejecuta el Programa de Seguridad y Salud Preventiva mediante correos masivos, afiches, charlas, conferencias, foros e inducción a nuevos docentes. La participación permanente de cada uno de nosotros es inmensamente importante con iniciativas, expectativas, solicitudes e inquietudes relacionadas con su ambiente laboral, captando oportunamente riesgos químicos, físicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y sicosociales.

Estos documentos permitirán realizar auditorías técnicas internas y externas mediante el software proporcionado por el IESS, cuyo cumplimiento nos encaminan a la excelencia organizacional de acreditación A.