10428520_737111639686201_4504549896719468353_n
(de izq. a der) Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN; Aurora Donoso, moderadora de la UASB; Alicia Guerrero, docente de la ESPOL y Kintia Moreno, representante del espacio de debate y movimiento estudiantil.

EL RECTOR DE LA EPN PARTICIPA COMO CONFERENCISTA EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Para llegar a la excelencia universitaria es una prioridad que exista una política clara de innovación, ciencia y tecnología.

El día miércoles 2 de julio se realizó en el Aula O-31 de la Universidad Andina Simón Bolívar, el seminario “Políticas de educación superior y sociedades del conocimiento. ¿Innovación o sumisión tecnológica?”El evento académico es organizado por el Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (IEETM) y la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), con el propósito de debatir las políticas de educación superior y su relación con las sociedades del conocimiento, el rol de la universidad en la sociedad, en la protección del ambiente y en la economía, así como analizar propuestas alternativas a las reformas en curso desde el sector universitario, científico, organizaciones sociales y ecologistas.

Cerca del mediodía se dio inicio a la mesa temática de Polìticas de Educación Superior en la cual participaron el Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN; Aurora Donoso, moderadora de la UASB; Alicia Guerrero, docente de la ESPOL y Kintia Moreno, representante del espacio de debate y movimiento estudiantil. Expectantes los más de 200 asistentes al evento entre los que se encontraban autoridades de universidades fraternas, docentes nacionales e internacionales y estudiantes de doctorado de diferentes partes del mundo.

En este contexto, el Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN, participo como conferencista   enfocando en el modelo que las autoridades actuales de la Escuela Politécnica Nacional han implementado en cuanto a politicas de educación en la EPN, destacando que la educación debe ser un solo proyecto estatal, nosotros (EPN) partimos de que el empleo hay que crearlo, no esperarlo, para universidades de sentido científico – tecnológico esto significa hacer emprendimientos de base tecnológica. Según estadísticas oficiales el 60% del PIB de este país está en 110 empresas ¿Dónde está el desarrollo tecnológico que es la parte que compete a las escuelas politécnicas? pues en las pequeñas y mediana empresas, es una prioridad que exista una política clara de innovación, ciencia y tecnología porque esto juega un papel en el bienestar social y en el desarrollo del país además es importante discutir en las universidades esta política de ciencia tecnología e innovación, deberíamos fortalecer las capacidades y potencialidades de nuestra gente y esto puede ser el comienzo de un parlamento universitario permanente, que piense primero en la gente.

La intervención de la máxima autoridad de la EPN se llevó las palmas de los asistentes y para finalizar la mesa temática se paso a la ronda de preguntas. Esta iniciativa es parte de una serie de seminarios para discutir temas en torno a la Educación Superior.