Por primera vez en la historia, la EPN celebró su aniversario 151 de vida institucional con una sesión solemne completamente virtual. La ceremonia fue transmitida a través de la plataforma Facebook Live y contó con la asistencia de las autoridades de la EPN, autoridades de educación superior, autoridades gubernamentales, provinciales, rectores de varias universidades, personal académico, y administrativo, entre otros.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Alexandra Alvarado, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN, quien destacó la importancia de una educación de calidad y de la investigación en el progreso del país y se refirió a esta Casa de Estudios como la institución que más patentes ha presentado al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. Además, la Dra. Alvarado se refirió al trabajo que se realiza en la institución como algo que “…deja rastros positivos, abre senderos hacia un mejor futuro”.

En el marco del evento, Aldo Maino, Secretario subrogante de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), resaltó el aporte histórico de la EPN al servicio de la sociedad, y enfatizó el aporte que la Escuela Politécnica Nacional ha realizado durante la pandemia a través de diferentes investigaciones.

De igual forma, en sus saludos de felicitación, la Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) y del Dr. Juan Manuel García, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), resaltaron la loable labor que realiza la EPN en pro de la educación superior en el país.

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, en su discurso se refirió al aporte histórico, científico y estratégico que la EPN ha generado para el desarrollo del Ecuador. De hecho, desde su creación fue una institución que rompió “paradigmas educativos y, probablemente sociales y culturales” y con ese mismo espíritu, hoy se adapta a nuevos desafíos y realidades que se presentan para seguir cumpliendo con su misión de formar los mejores profesionales que el país requiere y brindar soluciones y respuestas oportunas que atiendan las necesidades de una sociedad en permanente cambio.

La Dra. Muñoz destacó la reputación y el posicionamiento de la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador y en el  mundo, respaldados por los resultados que consigue, reconocidos por acreditadores internacionales.

Finalmente, la rectora mencionó: “La pandemia nos ha revelado que debemos trabajar por un mundo que sea más sustentable y, en ese sentido, deberemos re-pensar procesos, re-definir estrategias, retroceder en el desarrollo de sistemas aplicados e inventar otros… Todos estos y otros son temas que debemos abordar con responsabilidad desde el ámbito universitario, para heredar a las futuras generaciones un mundo en el cual podamos vivir seguros y felices”.

Para concluir, la Dra. Muñoz destacó que la universidad cambiará al mundo e invitó a los asistentes a ser parte de este cambio. Entre los invitados virtuales a la Sesión Solmene se puede destacar la presencia de Dr. Jimmy Candell Soto, Presidente de la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional; Abogada Paola Pabón Caranqui, Prefecta de la Provincia de Pichincha; Dr.  Aldo Maino, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (subrogante); Rosi Prado de Holguín. Ministra de Turismo; Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior, CES; Dr. Juan Manuel García, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, CACES y  Dr. Galo Naranjo, Presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, ASESEC.

Historia

La Escuela Politécnica Nacional fue fundada en 1869, mediante decreto expedido por la Convención Nacional del Ecuador, por iniciativa del presidente Gabriel García Moreno; se concibió como un centro de investigación y formación de profesionales en ingeniería y ciencias de alto nivel, y, desde su creación, se caracterizó por la capacidad de sus miembros de innovar y romper paradigmas en varios ámbitos. De hecho, nuestra institución fue la primera universidad en ofrecer carreras técnicas y de ingeniería en el Ecuador.

Los orígenes de la EPN muestran cómo esta universidad determinó importantes vínculos con la comunidad ecuatoriana y  se proyectó de manera destacada por grandes obras de desarrollo, como los que significaron la construcción del primer observatorio astronómico de Latinoamérica y de un jardín botánico,  la realización de excursiones científicas; la instalación de laboratorios; y el desarrollo de eventos que daban cuenta de su espíritu precursor e innovador, como aquel que permitió a los habitantes de Quito ver la luz eléctrica por primera vez, en la Plaza de San Francisco. En este Centro de Estudios se realizaron estudios botánicos que dieron paso, en muchos casos, a la clasificación por primera vez de algunas plantas de nuestro país. Los conocimientos técnicos y científicos se plasmaron más tarde en la construcción de obras necesarias para el avance del país, como fueron: La concreción de la carretera que unió a Quito y Guayaquil, nombrada “García Moreno”, las bases para la construcción del Ferrocarril y aportes a la comunicación, como el Telégrafo.

Después de su reapertura bajo la presidencia de José María Velasco Ibarra, la Escuela Politécnica Nacional consolidó la formación de profesionales en las áreas de ingeniería, participó en algunos proyectos nacionales relacionados con infraestructura, generación de energía hidroeléctrica, extracción y transporte de petróleo, entre otros. A mediados del siglo XX, se produjo su expansión en el Campus Rubén Orellana y la creación de diversas carreras y programas, que permitieron su consolidación como una de las mejores universidades del país, reconocida a nivel nacional e internacional.

Felicitamos a todos quienes conforman la comunidad politécnica por su compromiso en continuar formando investigadores y profesionales de excelencia, capaces de contribuir a la propuesta de soluciones a los problemas que afectan a la sociedad.

¡Viva la Poli!

Para acceder al video completo de la Sesión Solemne por los 151 años de fundación de la EPN lo puedes hacer dando clic aquí
(https://www.facebook.com/EPNQuito/videos/638149770465183/)