Este jueves 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así lo proclamó la Asamblea General de la ONU cuando aprobó la resolución el pasado 15 de diciembre de 2015. Según explica las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda de 2030. Además explica que en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha trabajado para promover y reforzar la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia.

Fila de arriba (de izq. a der.):  Dr. René Pérez, Director Jurídico de la EPN; el Ing. Jaime Calderón, Rector; el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia y el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social.  Fila de abajo (de izq. a der.): la Dra. Silvia Valencia, la MSc. Sandra Sánchez, la Dra. Alexandra Alvarado, la MSc. Patricia Mothes, la Dra. Ximena Díaz y la Dra. Jenny Ruales.

En este contexto la Escuela Politécnica Nacional, en sesión de Consejo Politécnico del día 21 de febrero, reconoció a siete investigadoras y científicas de la EPN por su prolífera actividad científica en beneficio de la sociedad ecuatoriana y global. Cabe destacar que todas las científicas reconocidas han publicado más de 10 artículos en SCOPUS y tres de ellas pertenecen al IG – EPN. La lista de las científicas reconocidas es:

• Dra. Jenny Ruales – Docente principal a tiempo  completo – Directora del Doctorado de Ciencia y Tecnología de Alimentos (46 publicaciones).
  • MSc. Patricia Mothes – Docente investigadora IG-EPN (45 publicaciones).
  • Dra. Alexandra Alvarado – Directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (14 publicaciones).
  • Dra. Silvia Valencia – Docente principal a tiempo  completo y Miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador (14 publicaciones).
  • Dra. Silvana Hidalgo – Jefa de Vulcanología del IG – EPN, ganadora del premio a Científico del Año “Matilde Hidalgo 2017” (13 publicaciones).
  • MSc. Sandra Sánchez – Docente principal a tiempo  completo de la Facultad de Sistemas (13 publicaciones).
  • Dra. Ximena Díaz – Docente principal a tiempo  completo y Presidente de la  Comisión de Evaluación Interna (10 publicaciones).

Esta actividad también se enmarca dentro de la campaña Mujeres Protagonistas de la Ciencia que impulsa la EPN para destacar a las científicas e investigadoras de nuestra institución. Felicidades!!!