Uno de los eventos más importantes a nivel de la Astronomía mundial, fue organizado por el Observatorio Astronómico de Quito de la EPN.

En el Simposio “Extragalactics Jets from Every Angle” o Chorros Extragalácticos desde todos los Ángulos (en su traducción al español), participaron durante cinco días más de cien científicos de renombre mundial, en alrededor de 20 charlas científicas al día y 60 contribuciones en pósters. Todo esto se realizó del 15 al 19 de septiembre del 2014, en Puerto Ayora, Galápagos.

Este encuentro científico de alto nivel en astrofísica, considerado como el más importante de la región en el presente año, fue organizado por el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ-EPN) conjuntamente con el Leland Stanford Junior University, el Naval Research Laboratory – Washington, DC y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, con el auspicio de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Escuela Politécnica Nacional  y la Municipalidad de la Isla de Santa Cruz de Galápagos.

Este simposio, que congrego a los especialistas más prominentes del Planeta, fue concebido en la Universidad de Harvard en el 2012 cuando el Dr. Ericson López, Director del OAQ-EPN y uno de los principales organizadores del evento, como científico visitante del Centro Smithsoniano para la Astrofísica de Harvard, al interaccionar con sus colegas se percataron de la necesidad de realizar un evento científico en Ecuador para beneficio de Sudamérica y el Caribe. Región, donde nunca antes se había realizado un encuentro científico de primer nivel en Astrofísica de Altas Energías.

Desde entonces, los organizadores de los simposios, por cerca de 2 años han trabajado incansablemente en la organización y preparativos del congreso que se dio en Ecuador. Se recibió a especialistas de más de 30 países, y la realización de este gran encuentro científico coincidió con el año de celebración de los 145 años de fundación de la Escuela Politécnica Nacional y 140 años de fundación del Observatorio Nacional; el Observatorio Astronómico de Quito.

¿Qué se abordó durante los cinco días de charlas científicas?

 

Los principales tópicos científicos estuvieron dedicados a los modelos y teorías que se han desarrollado para el entendimiento de la formación de los chorros que se originan en los núcleos de las galaxias activas (AGNs) y a sus implicaciones. En este contexto, se presentaron los estudios ligados a: las conexiones de los jets o chorros extragalácticos con los agujeros negros, las observaciones en multi-frequencia de los jets relativistas altamente variables, los jets extragalácticos en la era de los programas SKA, LSST y CTA, la evolución cosmológica de los progenitores de los chorros de materia extragalácticos, los mecanismos de aceleración de partículas y los procesos radiactivos de alta energía, la colimación y el rol del campo magnético en la vecindad de los agujeros negros. Además se abordó la estructura, los procesos de lanzamiento y la sinergia de los jets extragalácticos. Estos temas fueron presentados por investigadores reconocidos internacionalmente quienes presentaron sus más recientes trabajos en sus áreas específicas de estudio.

El simposio persigue principalmente, el enlazar a la comunidad científica latinoamericana con la comunidad internacional y el promover las colaboraciones con colegas e instituciones de otras regiones del Planeta, para realizar estudios de común interés en estos campos del conocimiento.

Cabe resaltar que los chorros de materia extragalácticos tienen una importancia única ya que están ligados a los procesos de formación de los agujeros negros y  se constituyen en laboratorios naturales en los cuales los estudiosos de estos campos pueden investigar una serie de procesos fundamentales de la física e incluso sus implicaciones cosmológicas. Durante la última década, los principales avances que se han dado en el estudio y entendimiento de la naturaleza física de los jets, han sido gracias a los telescopios espaciales y terrestres, los mismos que han aportado con una enorme cantidad de datos que cubren todo el espectro electromagnético.

La IAU (International Astronomical Union) ha realizado estos simposios científicos de alto nivel desde junio de 1953, el primer evento de este tipo fue llevado a cabo en Groningen, Holanda. Para el 2014 la Unión Astronómica Internacional (IAU) aprobó el auspicio y la realización de tres grandes simposios, los más importantes de la comunidad astronómica: en agosto en China hubo el Simposio No. 312 denominado “Cúmulos Estelares y Agujeros Negros en la Galaxia a través del Tiempo Cósmico” en  este septiembre en nuestro país se realizará el Simposio No. 313 en Galápagos, dedicado a los “Chorros de Materia Extragalácticos desde todos los ángulos” y a finales de este año, en noviembre o diciembre, tendrá lugar el Simposio No. 305, en Costa Rica, nombrado “Polarimetría: Del Sol a las Estrellas y los Medios Estelares”.

El idioma oficial del evento fue el inglés, sin embargo en el programa del mismo, se contempló una serie de conferencias públicas gratuitas, que fueron dictadas en español, por expertos extranjeros, para los profesores de las islas, estudiantes y público en general. También, se programó observaciones nocturnas con  los telescopios del Observatorio Astronómico, en las que la población de las Islas Galápagos pudo participar sin costo alguno.

640px-M87_jet

Imagen de un chorro de materia extragaláctico de 5000 años-luz de longitud que está siendo inyectado del núcleo activo de la galaxia M87. Tomado con el telescopio Hubble.