Este 7 y 8 de noviembre se realiza en Quito la Primera Feria de Innovación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) “SINERGIA”, una iniciativa que busca proveer soluciones tecnológicas oportunas e innovadoras a los problemas de la sociedad creando espacios convergentes entre la academia, la empresa privada y lo público.

Esta feria de dos días se presenta en tres espacios: conferencias sobre el desarrollo tecnológico; la feria de innovación, donde se pueden ver de cerca proyectos de investigación y vinculación de las Facultades y Centros de la EPN; y una sala de “mentoring” de emprendedores del HUB UIO con los preseleccionados del concurso INNOVA 2019 que luego de esta jornada serán evaluados para seleccionar al mejor proyecto de investigación, vinculación y transferencia de tecnología a través de un jurado externo.

En sus discursos de apertura, sus organizadores y miembros de la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN, explicaron la importancia de crear estos espacios en los que se vinculan todos los actores de la sociedad con la finalidad de generar propuestas reales en beneficio del país.

Para la rectora de la EPN, la Dra. Florinella Muñoz, la Feria SINERGIA busca convertirse en un espacio donde se impulsen proyectos innovadores prácticos, factibles, amigables con el medio ambiente y sostenibles, buscando así demostrar que las universidades, a más de ser centros de formación y docencia, son espacios que incentivan la investigación, la vinculación, la innovación y el emprendimiento.

“En la Escuela Politécnica Nacional estamos trabajando para formar profesionales, que emprendan, que sean creativos y que desarrollen proyectos de investigación que solucionen problemas nacionales, promoviendo un mayor acercamiento con el sector industrial y productivo tanto público como privado”, señaló.

Durante el primer día de esta feria, los asistentes pudieron conocer varios proyectos de emprendimiento e investigación a más de escuchar charlas tecnológicas ofrecidas por representantes de importantes compañías tecnológicas internacionales de talla mundial como Oracle, Huawei, Cisco y Microsoft; a las que se suman las ofrecidas por las autoridades del Ministerio de Producción (MIPRO), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senscyt), Conquito y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI).

Entre los temas abordados se destacan: el impacto de las tecnologías de telefonía móvil 5G, networking e inteligencia artificial; transformación digital en la educación, en la industria y en el sector público; las nuevas tendencias tecnológicas y el rol de las universidades; ciudades como motor de la innovación y el desarrollo económico; las políticas públicas para la innovación y la transferencia tecnológica; la evolución del ecosistema del emprendimiento y la innovación en Ecuador; los desafíos y oportunidades  en la articulación de actores en el ecosistema de innovación, entre otros.

Para, el Dr. Juan Carlos de los Reyes y el Ing. Juan Pablo Ponce de la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación Innovación y Vinculación de la EPN, este evento permitirá vincular todas las fortalezas de cada una de las carreras que se ofrecen en esta universidad con la finalidad de promover programas de emprendimiento, innovación y asistencia en temas técnicos, tecnológicos, ecológicos, ambientales, culturales, administrativos y otros relacionados a la Economía Popular y Solidaria.