Objetivo:
Formar profesionales de tercer nivel capaces de resolver problemas, de trabajar en equipo, responsables, innovadores, con iniciativa y autónomos, de aplicar ética y competentemente sus conocimientos en interacción humano máquina, bases de datos, redes de comunicaciones, sistemas web, gestión de información y seguridades, para integrar, evaluar y proponer soluciones basadas en Tecnologías de la Información en función del contexto de las organizaciones y así proponer soluciones a los distintos problemas que estas tengan, creando un impacto positivo en la sociedad de la información en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.
Perfil de egreso:
El graduado de la carrera en Tecnologías de la Información estará en capacidad de:
- Aplicar conceptos técnico-prácticos actuales, con responsabilidad y ética, relacionados a las Tecnologías de la Información para interacción humano máquina, bases de datos, redes de comunicaciones, sistemas web, gestión de información y seguridades.
- Resolver problemas en las áreas de la especialidad usando los conocimientos teórico-metodológicos relacionados y considerando las mejores prácticas y estándares de las Tecnologías de la Información.
- Proponer soluciones elaboradas y argumentadas con sentido crítico, y empleando las Tecnologías de la Información para brindar respuestas proactivas y reactivas que garanticen la operatividad del negocio tratando de minimizar posibles riesgos.
- Aplicar los conocimientos de electricidad y electrónica, para transformar datos analógicos a digitales; bases de datos, para almacenamiento de la información y posible obtención de conocimiento de dicha información; redes de datos, para transmisión de la información; programación, para el procesamiento de la información; y finalmente, las aplicaciones distribuidas, aplicaciones web, servicios web y las interfaces humano-máquina para la generación y presentación de la información.
- Proponer soluciones basadas en Tecnologías de la Información que soporten los procesos de una organización gracias a la formación académica recibida, así como a su capacidad de autoaprendizaje e investigación formativa.
- Usar los conocimientos integrados en los campos de formación básica, profesional y humanística para generar una idea desde su concepto abstracto, ejecutarla y realizarla de forma práctica y real tanto en una nueva empresa como en organizaciones que emplean herramientas y metodologías de las Tecnologías de la Información.
- Evaluar la situación actual de la infraestructura de Tecnologías de la Información de una organización para encontrar fallos, determinar su rendimiento, optimizar su funcionamiento así como proponer mejoras de seguridad.
- Analizar las necesidades del usuario para la selección, diseño, implementación, evaluación, optimización y administración de las Tecnologías de la Información.
- Integrar soluciones basadas en Tecnologías de la Información tomando en consideración el entorno en el que se desenvuelve el usuario.
- Gestionar las herramientas e infraestructura de Tecnologías de la Información utilizadas dentro de una organización a fin de garantizar su correcto funcionamiento actual y futuro.
- Cooperar honesta y responsablemente en equipos de trabajo multi, intra e inter disciplinarios para generar la solución costo-efectivo que satisfaga las necesidades de los usuarios y tome en consideración el contexto en el que se desenvuelven.
- Valorar las regulaciones que incluyan la legislación nacional e internacional apropiada para su campo de especialización, con el fin de ejercer sus funciones dentro de los límites legales.
- Comprender la complejidad de la profesión y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de cumplir con su código deontológico.
- Comunicar y receptar criterios de forma efectiva en diversos contextos de la profesión, tanto por medios orales como por medios escritos, interactuando así con los diferentes actores y sectores vinculados.
- Inferir el funcionamiento y las formas de utilización de las Tecnologías de la Información emergentes y existentes, relevantes para su campo de especialización.
- Usar sus conocimientos de administración y financieros, calidad, conservación y utilización de estadísticas e información técnica disciplinar en el ejercicio de su profesión.
- Utilizar los conocimientos de ciencias básicas y la capacidad de aprendizaje continuo para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Campo Ocupacional:
Los graduados de la carrera en Tecnologías de la Información podrán desempeñarse en:
- Auditar los sistemas de Tecnologías de la Información, a través de metodologías estándares con el fin de determinar las condiciones actuales.
- Proveer servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información, orientados a la gestión, planeación, análisis, diseño, implementación y despliegue de sistemas que den solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno.
- Dirigir proyectos de Tecnologías de la Información a través de procesos y modelos estándares y que contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
- Propiciar la implementación de nuevas soluciones de Tecnologías de la Información para atender áreas de innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías emergentes en el mercado.
- Emprender, de forma independiente, empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
- Liderar proyectos de investigación aplicada y/o desarrollos tecnológicos en el sector de las Tecnologías de la Información.
- Implementar sistemas de información desarrollados para satisfacer las necesidades de la organización, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
- Desarrollar proyectos de Tecnologías de la Información para la implementación eficaz de soluciones empleando los recursos disponibles en la organización.
- Administrar los servicios y la infraestructura de las Tecnologías de la Información de la organización.