3En la foto: de adelante hacia atrás de la Escuela Politécnica Nacional; el Ing. Jaime Calderón, el Dr. Alberto Celi, el Ing. Tarquino Sanchez, el Dr. Danilo Chavez, el Dr. Mario Ruiz, el Dr. Hugo Arcos, el Dr. Victor Cardenas, el Dr. Álvaro Aguinaga, el Lcdo. César Herrera, el Dr. Pablo Duque; De la Universidad de Saskatchewan; de atrás hacia adelante la Dra. Gabriela Mangano, el Dr. Ajay Dalai, el Dr. Sina Adl, el Dr. Chilakamarri Rangacharyulu, la Dra. Penny Skilnik y el Dr. Georges Kipouros.

Un convenio que beneficia a todos, Canadá-Ecuador.

Investigación, tecnología, movilidad docente y movilidad estudiantil, fueron los temas tratados en la visita de la comisión de la Universidad de Saskatchewan a la EPN.

Recién bajados del avión proveniente de Guayaquil, eran las 9h00 de la mañana, y la comisión de la Universidad de Saskatchewan llegaba a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) para fomentar la cooperación académica mediante la promoción e investigación colaborativa; conferencias y simposios, el intercambio de personal docente e investigadores y la facilidad de oportunidades de estudio internacional a los estudiantes de la EPN. Esta actividad se dio el día de ayer martes 29 de abril del presente año.

La Universidad de Saskatchewan, fundada en 1907 y ubicada entre las 15 mejores universidades de Canadá, tiene como uno de los propósitos de la visita; según el Dr. Georges Kipouros, Ing. Químico y Decano de la Facultad de Ingeniería de esta universidad, es que “hay que ver que instalaciones de tecnología tiene la EPN y de haber alguna instalación que no tiene la Politécnica, puede que a lo mejor nuestra universidad (Saskatchewan) la tenga y ver cuáles son las oportunidades reales de colaboración entre las dos instituciones” declaró.

El convenio es un muy buen instrumento, para que profesores de Saskatchewan puedan venir a dar cursos condensados de 2 a 3 semanas, y viceversa, eso contaría como movilidad de profesores, en lo que respecta a la movilidad estudiantil, lo que puede incluir sin limites la participación de los estudiantes en programas de becas como ELAP y el programa de SENESCYT; además del desarrollo de proyectos de investigación relacionados a la realidad ecuatoriana. Todos estos parámetros llevan a tener un convenio largo, de por lo menos de 5 años.

Los docentes internacinales representaban las áreas de: química, petroquimíca, energia renovables, ciencias de la tierra, ciencias del suelo, geología y proyectos de investigación. Ya entrado el mediodia, entre pares de cada universidad, después de un pequeño break de lluvias de ideas procedieron a hacer un recorrido en donde cada docente internacional guiados por docentes de la EPN tomaron nota de los programas, créditos, instalaciones, y demás información relevante de cada área y facultad; para ponerlo dentro de un marco de trabajo, con el fin de llevar a buen término este convenio de aquí en adelante.

2En la reunión se encontraban 22 personas entre autoridades, decanos, directores de ambas universidades.

4_2El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; entregó el simbólico búho de la Escuela Politécnica Nacional a Dr. Georges Kipouros, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sakatchewan.