FEPE2

CONVENCIÓN NACIONAL DE ORGANIZADORES Y DIRIGENTES ESTUDIANTILES.

En los últimos años hemos vivido importantes cambios en la educación superior. Es necesario que los estudiantes de todo el país se convoquen para generar una mirada nacional y así analizar los impactos que han tenido estos cambios en la educación ecuatoriana.

La promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la creación de nuevos organismos que regulan la educación superior como el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), la expedición de otras normas y reglamentos como el de Régimen Académico o el de Escalafón y Docencia, el cierre y la creación de universidades e institutos tecnológicos, la evaluación y acreditación de carreras, el sistema de admisión, la categorización de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Decreto Ejecutivo No.16.

Además están los acontecimientos en desarrollo o próximos a ocurrir como: tipología de las IES, acreditación de carreras, examen de habilitación profesional, Reglamento de Gratuidad de la educación superior entre otros.

Por lo antes expuesto, se plantea la necesidad de realizar la “Primera Convención Nacional de Estudiantes y Dirigentes Estudiantiles” como un espacio de análisis y debate amplio. A su vez extendie la cordial y fraterna invitación a este evento, que se llevará a cabo del 24 al 25 de julio del 2014 en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional.

TEMAS DE DEBATE:

1. Categorización de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, acreditación de carreras, diseño e implementación del examen de habilitación profesional, Tipología de universidades y jubilación masiva de la planta docente.
  2. Impactos del Reglamento de Régimen Académico en nuestra formación profesional.
  3. La universidad y su vinculación con la sociedad, frente al cambio de la matriz productiva.
  4. Repercusiones del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA.
  5. Participación de los estudiantes en los organismos de decisión del sistema de educación superior; cogobierno y democracia universitaria.
  6. Situación actual y desafíos del movimiento estudiantil nacional; consecuencias del decreto ejecutivo número 16 en las organizaciones.

ENVÍO DE PONENCIAS HASTA EL LUNES 21 DE JULIO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 24 DE JULIO: PRIMER DÍA

• 09:00 A 12:30: Recibimiento y acreditación de las delegaciones participantes.
  • 13:00 A 14:00: Almuerzo de bienvenida
  • 15:00 A 15:15: Inauguración del evento
  • 15:15 A 17:00: Presentación de ponencias
  • 17:00 A 17:20: Refrigerio
  • 17:20 A 19:00: Presentación de ponencias
  • 19:00 A 20:00: Evento cultural

VIERNES 25 DE JULIO: SEGUNDO DÍA

• 09:00 A 09:30: Conformación de las mesas de trabajo
  • 09:30 A 13:00: Debate en las mesas de trabajo.
  • 13:00 A 14:00: Almuerzo de integración
  • 14:00 A 18:00: Reunión Plenaria
  • 18:00 A 19:00: Declaración final y rueda de prensa
  • 19:00 A 21:00: Evento de clausura

SÁBADO 26 DE JULIO:

• Salida de las delegaciones.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

fepe_ecuador1@hotmail.com

022 566 935  / 022 507 140

Organizado por la Federación de Estudiantes De La Politécnica Nacional (FEPON) y la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE)

CONVENCION_NACIONAL_final5b15d