TENOLOGIA

¡UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN TECNOLÓGICO SE IMPLANTA EN LA EPN!

Nueva_imagen

ANTECEDENTE

La ex Unidad de Gestión de Información (UGI) mediante resolución del Consejo Politécnico del 01 de marzo de 2012 y en base a la creación del nuevo estatuto que fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) en la cuadragésima sesión ordinaria del Pleno del Consejo del 16 de octubre de 2013, cambia su denominación a Dirección de Gestión de la Información y Procesos (DGIP) de la Escuela Politécnica Nacional, la misma que pasa a formar dentro del orgánico funcional una dependencia de línea directa del Rectorado, asumiendo nuevas competencias en lo referente a procesos y aseguramiento de la calidad.

La Dirección de Gestión de Información y Procesos DGIP, está implementando en la EPN un nuevo modelo de gestión tecnológico, que se basa en pilares estratégicos tomando en cuenta como valor principal el potencial humano, además de la infraestructura física, infraestructura tecnológica y procesos, los mismos que al juntarse y engranarse generan gestión del conocimiento y crean información para la toma de decisiones dentro de la institución.

TALENTO HUMANO

Actualmente la DGIP cuenta con cuatro subáreas dentro de su estructura interna, las mismas que comprenden líneas técnicas de Operaciones y Servicio al usuario, Soluciones Informáticas, Redes e Infraestructura, además de Procesos y Aseguramiento de la Calidad.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

La DGIP en el transcurso de cuarenta y cinco (45) días a partir del 15 de mayo del presente año, contará con nuevos espacios de trabajo los mismos que cumplen estándares de salud y seguridad ocupacional que brindarán confort a los colaboradores, cambiando así una imagen de veinte (20) años de total abandono en sus espacios físicos y ergonómicos.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

La DGIP en los próximos meses contará con un nuevo Data Center que albergue todos los componentes tecnológicos de la EPN, además de la centralización de soluciones de información, para alojar en un solo centro de datos toda la información relevante que apoya a la toma de decisiones, creando así modelos sistémicos que garanticen la gestión del conocimiento.

PROCESOS

La DGIP se encuentra actualizando todos los procesos de la EPN, creando una segunda versión del Manual de Procesos que servirá de insumo para la automatización de tareas y actividades que generan cuellos de botella en la toma de decisiones en la institución, además de realizar un seguimiento y mejora continua asegurando la calidad en la gestión.

¡Una mirada hacia la innovación a través de la creatividad en la EPN!

El nuevo modelo de gestión a implantarse en la institución, contempla cuatro pilares fundamentales, los mismos que se integran de forma transversal orientándonos a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (NTIC’s). Nuestra base es la Gestión Documental (Enterprise Content Management ECM) que engloba todas las tareas de manejo de documentación y archivología de forma digital, manteniendo sistemas institucionales y cumpliendo la política pública, con la implementación de herramientas como Quipux y herramientas de colaboración. En el sistema de gestión documental se contempla la digitalización de todos los expedientes de las unidades administrativas y de docencia, además de una política de archivología, coordinada desde la Secretaría General.

El modelo busca fortalecer los procesos principales del quehacer institucional como son la Docencia, Investigación, Vinculación con la colectividad y la Gestión Administrativa, definiendo las soluciones y proyectos que apoyan a cada uno de ellos, y que trabajarán de manera integrada, garantizando la consecución de los objetivos de la Dirección, mismos que apoyan a las estrategias institucionales enfocadas en estructuras de gestión por procesos BPM (Business Process Management).La parte superior del modelo, establece el diseño de una solución de Inteligencia de Negocios, que mediante la generación de cuadros de mando, apoya a la toma de decisiones en todos los niveles construyendo cubos de información de datos duros.

Finalmente, el modelo planteado está soportado por una infraestructura de redes y comunicaciones, que contempla modelos de seguridad informática SGSI, ISO 27001.

PROYECTOS 2014

Para el año 2014, la DGIP ha planteado una amplia cartera de proyectos, que apoyan a la implantación del modelo de gestión antes descrito.  Estos proyectos están enmarcados en el Plan Anual de Inversión interno, que ha sido aprobado por un monto de aproximadamente 4’000.000.