Mil toneladas de alimento

Más de un millón de kilos de alimento para los más necesitados.

El Banco de alimentos de Quito, hoy proyecto institucional de la EPN.

El Banco de Alimentos de Quito (BAQ) es una institución de ayuda social que lleva más de 10 años brindando apoyo en el área alimentaria, a personas de escasos recursos; esto ha sido posible gracias a la colaboración decidida y constante de benefactores y voluntarios que han apoyado esta acción concreta de lucha contra el hambre. Hoy el BAQ es un Proyecto de Proyección Social de carácter institucional por resolución del CEAACES en su Informe de la Etapa de Rectificación de la Evaluación de la Escuela Politécnica Nacional.

El banco de alimentos nació por la urgente necesidad de aprovechar mejor los recursos alimentarios, ya que basada en la experiencia del BAQ en la recolección de alimentos, en un solo día, en Quito; se desperdician diariamente un promedio de 10 toneladas de víveres totalmente aptos para el consumo humano, mientras que, en contraste con este desperdicio, según datos del libro “La geografía de la pobreza en el Ecuador”, el 40% de los ecuatorianos no tienen la seguridad de obtener su sustento diario.

Más de 815.000 kilos de alimento y alrededor de 550.00 unidades de comestibles procesados se ha entregado a casi 600.000 personas.

Seguro querrán saber ¿Cómo es el proceso que cumple el BAQ? En primer lugar, los productos se recolectan directamente en las centrales de distribución (Mercados Municipales) y empresas alimenticias (Pronaca, Minerva, Comisariatos del Ejército) por empleados y voluntarios, esto ahorra tiempo y recursos a quienes producen alimentos pues ya no deben invertir dinero en transportar y desechar productos que aún se pueden aprovechar.

Una vez realizada la recolección del alimento, el personal del BAQ preselecciona y clasifica los comestibles por grupos de alimentos, para continuar con su transportación al sur de Quito a las instalaciones de la Metalmecánica San Bartolo una vez ahí se elabora pulpas de frutas, mermeladas, cárnicos y galletas fortificadas con proteína de soya y bebidas lácteas en su área de producción, que está completamente equipada y operativa gracias a la colaboración de organizaciones internacionales y de la EPN. Posteriormente este alimento se distribuye semanalmente a más de 2000 personas necesitadas que pertenecen a instituciones de ayuda social y familias del sur de Quito. Como forma de verificación para comprobar que la ayuda está llegando donde se necesita y si está bien utilizada, el BAQ hace visitas periódicas a los beneficiarios.

La acción concreta, comprometida y periódica del personal y de los voluntarios del BAQ, durante 10 años, ha logrado recuperar y entregar hasta ahora más de 800.000 kilos de alimento perecible (frutas, verduras, hortalizas, cereales, granos, cárnicos, etc.) y cerca de 550.00 unidades de comestibles procesados (mermeladas, enlatados, lácteos, etc.), es decir se ha entregado más de un millón de kilos de alimento; atendiendo, por 10 años ya, a casi 636.000 personas, con un promedio semanal de 2000 personas beneficiadas y que pertenecen a instituciones (comedores, escuelas de niños de escasos recursos) y familias con ingresos económicos muy bajos.

El BAQ agradece el decidido apoyo que ha recibido a lo largo de estos años de las autoridades de la EPN, de los docentes y estudiantes voluntarios, del personal que brinda su ayuda económica para comprar alimentos; porque este apoyo ha permitido consolidar la labor que realiza el Banco de Alimentos de Quito.

Datos a tomar en cuenta

Si desea vincularse al BAQ, lo puede hacer con:

• · La donación de alimentos no perecederos (arroz, azúcar, aceite, harinas, granos secos, enlatados, etc.)
  • · Su valiosísimo trabajo voluntario para la recolección de alimentos los días sábados.
  • · Descuento del rol de pagos, con valores desde 1 dólar mensual, para la compra de alimentos.

El BAQ funciona en las Instalaciones de la Metalmecánica San Bartolo de la EPN, usted puede buscar mayor información sobre el trabajo del BAQ comunicándose con la Ing. Alicia Guevara en el Departamento de Metalurgia Extractiva, al 2236 562 ó a la extensión 2484.