XXV años del fallecimiento de técnicos Instituto Geofísico (13 de marzo de 1993)

Al cumplirse 25 años del sensible fallecimiento de dos compañeros vulcanólogos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional,  Víctor Hugo Pérez Oviedo y Álvaro Romero Sánchez Landázuri, ocurrido el 13 de marzo de 1993, el IG – EPN realizó un homenaje póstumo en memoria de sus  compañeros quienes fallecieron por una repentina explosión de vapor al costado del cráter del Volcán Guagua Pichincha, ellos se encontraban realizando un trabajo de monitoreo como plan de vigilancia permanente para ver las condiciones emitidas por el Volcán.

Dicho evento contó con la presencia de Minard Hall, ex Director del IGEPN, Dra. Alexandra Alvarado, Directora IGEPN, compañeros vulcanólogos, sismólogos y técnicos que son parte del equipo del Instituto quienes los recuerdan con cariño. Minard Hall en su intervención revivió varios  momentos emotivos, uno de ellos fue el mostrar parte del libro de tesis de Álvaro Romero, quien mantuvo dedicación y entrega en toda su investigación, menciona el Doctor Hall, además de recordar también a Víctor Pérez por su excelente profesionalismo y compañerismo a la hora de trabajar en equipo.

Con un banderín en sus manos, Jorge Córdova, ex presidente del Club de Andinismo CA,  expresó que la historia de Álvaro sin duda marca un ejemplo de mística y profesionalismo, fue él quien lo inspiró en no temer a las alturas, comentando que Álvaro Sánchez  también  fue Presidente del Club.  Realizó la entrega del banderín de los 50 años del Club a la familia de su colega andinista.

A manera de homenaje  se realizó un video emotivo que recopiló  momentos del incidente y vivencias en el instituto,  éste fue contado por el Dr. Mario Ruiz y personas que trabajaron con ellos. También expresó su sentir el Dr. Hugo Yepes, investigador IGEPN, quien describe la habilidad y destreza que poseía Álvaro, o mejor conocido como “los dedos más rápidos del Oeste”, así lo llamaba por su eficiencia al pasar la información a un computador. Y también recuerda a Víctor como una persona alegre, con mucha chispa y con grandes ideales al momento de trabajar.

Con la frase “Sin miedo a las alturas”, se recuerda a los compañeros que sin duda aportaron un ejemplo de constancia,  pasión y profesionalismo, conjugado con un deseo de servir a la comunidad.

A través del siguiente video se brinda un homenaje póstumo en memoria de los compañeros Víctor Oviedo y Álvaro Romero Sánchez Landázuri, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.