Delegación académica que viajó a Alemania regresa con nuevas perspectivas y más conocimientos en el área petrolera

 

 

La delegación de siete estudiantes y un profesor de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que viajó a Alemania para visitar la University of Stuttgart y la Technical University of Clausthal regresó con nuevas perspectivas y más conocimientos en su área.

 

El uso del simulador de perforación Celle con hardware y software; el interés por el desarrollo de proyectos de energía geotérmica; la vinculación de la academia con la empresa privada para compra de productos o financiamiento de investigaciones; los tiempos acortados para la obtención de títulos universitarios, la posibilidad de estudiar un masterado en Alemania; y el orden y la puntualidad de la cultura alemana están entre las cosas y experiencias que más sorprendieron a los alumnos.

 

El profesor de la Facultad de la Ingeniería en Geología y Petróleos de la EPN que realizó el acompañamiento en el viaje, MSc. Diego Cuzco expresó que esta es una gran oportunidad para los estudiantes porque pueden conocer los sistemas educativos fuera del país, relacionarse con otras personas con otra cultura e idioma, y ver la tecnología que no tiene la EPN y que se podría implementar.

 

 

“Hay cosas construidas por los mismos estudiantes (alemanes) como el caso de un taladro de perforación electrónico que se podría implementar en nuestro laboratorio, trabajando multidisciplinariamente con otras facultades como Eléctrica, Electrónica y Mecánica para su construcción”, agregó el MSc. Diego Cuzco.

 

Además, tras el viaje, se analiza un acuerdo de doble titulación de Ingeniería en Petróleos con la Technical University of Clausthal y se abrieron posibilidades de investigación con las dos universidades y, en el caso de la University of Stuttgart se consiguió que impartan clases virtuales sobre microemulsiones y el uso de surfactantes en la recuperación mejorada de petróleo, desde noviembre.

 

Patricio Jarrín, Justine Suárez, Jean Alvarado, Katherine Panchi, Karola Quinaluiza, Brandon Garzón y Erick Álvarez fueron los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Petróleos que viajaron.

 

 

Una de las cosas que llamó la atención de Katherine Panchi es que en uno de los laboratorios de la Technical University of Clausthal se realizan trabajos para determinar la integridad de las tuberías y las empresas privadas pagan por este servicio.

 

Para Patricio Jarrín, Ecuador debería buscar, al igual que lo hace Alemania, la obtención de energía renovable, con el objetivo de la descarbonización el planeta, a través de proyectos de hidrógeno azul, hidrógeno verde y energía geotérmica, aprovechando las fuentes de agua dulce que tenemos.

 

Erick Álvarez señaló que los conocimientos adquiridos pueden ser aprovechados para implementarlos en Ecuador con dos fines: mejorar la producción de los campos maduros y optar por alternativas más amigables con el ambiente.

 

 

 

En tanto, Jean Alvarado sostuvo que este viaje ha marcado su vida de manera positiva, con aprendizajes en los ámbitos: técnico cultural y educativo. “Regresamos con perspectivas distintas y enfoques más claros de lo que queremos para el futuro”, añadió.

 

Karola Quinaluiza centró su interés en el laboratorio de alta presión y comportamiento de fase que es para realizar pruebas de crudo y que Ecuador no dispone por su alto costo. Agregó que recibieron varias conferencias sobre la industria energética renovable y no renovable.

 

La estudiante Justine Suárez reseñó el desarrollo tecnológico que existe en los laboratorios visitados y enfatizó en que las universidades alemanas obtienen fondos en base a los convenios con las empresas y se mostró sorprendida del sistema de transporte y de la calidez de los ciudadanos alemanes.

 

 

 

Brandon Garzón indicó que su experiencia en Alemania fue muy emocionante y especial, le impactó el uso de trenes subterráneos a gran velocidad; a nivel técnico, se mostró sorprendido por la amplia gama de equipos especializados; y a nivel académico, cómo en ese país se puede conseguir una ingeniería y una maestría en tan solo cinco años.

 

La Escuela Politécnica Nacional promueve la creación de vínculos con universidades en el extranjero para el desarrollo de investigaciones y la inmersión de sus estudiantes en la vanguardia del conocimiento mundial.