ING._TARQUINO_SANCHEZ

El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN, dio una conferencia sobre Políticas Públicas y Universidad, en el marco del II Congreso de la REDU en Loja.

A partir de las 12h00 del miércoles 15 de octubre, se dio inicio al Foro 2, con el tema: “Políticas Públicas y Universidad”, con la presencia de tres ponentes, siendo el primero en participar el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN, además estuvieron el Dr. Gustavo Villacis Rivas Presidente de AUSENP y Rector de la Universidad Nacional de Loja, y una Académica invitada especial en representacion de la Universidad del Perú. Como moderador el señor Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil el Dr. Walter Mera .

El Señor Vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional, inició su exposición con  una introducción del tema de la ponencia, donde menciona datos, estadísticas del entorno ecuatoriano y latinoamericano sobre la realidad universitaria en el contexto académico y de investigación, y comenta que desde su perspectiva, explicará como estamos a nivel de nuestro país y que aportará con ideas para ser debatidas en este foro.

Inició esta temática haciendo referencia a la Ley Orgánica de Educacion Superior  (LOES) expedida en noviembre del  2010; donde acota que, entre otras cosas, esta Ley establece en el  Artículo 13  “…. promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura….”, lo que evidencia la existencia de un marco legal que apoya a la investigación científica.

Partiendo de esta premisa, va desglosando otros artículos de la LOES como el artículo 20, que dispone que los ingresos provenientes de la propiedad intelectual como fruto de las investigaciones, son parte del patrimonio y financiemiento de las universidades.

Dentro de su análisis, enfatizó el hecho de que las Instituciones del Sistema de Educación Superior pueden acceder a recursos públicos para la investigación de Ciencia y Tecnología, actualmente se evidencia el incrementado en el presupuesto que las IES en los últimos años, en donde, parte del mismo deberá ser canalizado para invertir en proyectos de investigación.

También resaltó que las instituciones del sector público que realicen investigación en cualquier área, articularán sus actividades de investigación con una universidad o escuela politécnica pública, dejando en evidencia un alejamiento con las instituciones privadas, siendo ahí donde se genera la demanda de proyectos de investigación.