af_ingenios

Código Ingenios

INGENIOS es el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, es un nuevo proyecto de Ley pionero en el mundo, el cual fue construido democráticamente por parte de diversos actores de la sociedad ecuatoriana. Con este código se busca construir los cimientos para cambiar el modelo productivo del país, basado en el talento humano ecuatoriano, a través de la ciencia y la innovación.
El objetivo del código ingenios es normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales con la finalidad de establecer un marco legal en que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.
Las actuales leyes de propiedad intelectual han limitado el acceso universal a los conocimientos. La nueva legislación, más justa y equilibrada, permitirá la protección de las creaciones y el intercambio de ideas.
Se busca generar instrumentos para promover un modelo económico que democratice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando así la acumulación y redistribución de la riqueza de modo justo, sostenible y en armonía con la naturaleza. Los 11 principios del código ingenios son:
1.       Incentivos económicos para favorecer la innovación

Esta ley garantizará el apoyo económico para financiar proyectos innovadores.

2.       Medicamentos más baratos.
Una ley romperá con las prácticas injustas de las multinacionales para poder garantizar precios más asequibles para las medicinas.
3.       Impulso a los inventos nacionales
El Estado apostará por las patentes nacionales para generar cada vez más tecnología ecuatoriana.
4.       Internet como servicio básico
Internet se considerará un servicio básico como el agua, la luz  y  el  alcantarillado  para  que  pueda  garantizarse  el  acceso para todos y todas.
5.       Apoyo y revalorización del investigador
El investigador ganará reconocimiento y será retribuido de una manera justa, conforme a su producción científica.
6.       Larga vida a la tecnología
Una  ley  evitará  que  existan  prácticas  comerciales  que limiten  la  vida  útil  de  los  aparatos  electrónicos  como  las  impresoras, las televisiones o las computadoras.
7.       Software libre disponible para todos
La ciudadanía tendrá la posibilidad de utilizar Software libre, financiado  con  fondos  públicos,    para  que  se  respete  la  libertad del usuario y el beneficio social de la comunidad.
8.       Combatir la biopiratería para evitar que se roben nuestra riqueza

Ecuador salvaguardará su diversidad biológica, impulsando la investigación y garantizando su conservación y aprovechamiento en beneficio de todos y todas.

9.       La minería inversa también es rentable
Programas de reciclaje permitirán aprovechar los desechos electrónicos  de  los  celulares  y  otros  aparatos  electrónicos para obtener minerales valiosos y crear nuevos productos.
10.   Pueblos y nacionalidades tendrán derecho sobre su conocimiento
El  saber  tradicional  también  es  fuente  de  riqueza  para  la  comunidad    científica    y,    por    lo    tanto,    pueblos    y    nacionalidades    tendrán    derecho a decidir    sobre    su conocimiento.

El código ingenios tiene el siguiente contenido:
La Asamblea Nacional considerando…………………………………………………………………………………….1
TÍTULO PRELIMINAR. De las disposiciones comunes a la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación………………………………………………………………………………………………………3
LIBRO I.- Del sistema nacional de la ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales
        Título I.- Disposiciones Generales……………………………………………………………………………………5
Título II.- Órganos y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales……………………………………………………………………………………..…………………….5
Título III.- De los espacios para el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales……………………………………………………………………………………10
Título IV.- Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y Locales del Ecuador………………………………………………………………………………………………………10
Título V.- Elementos transversales de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación……………………………………………………………………………………………10
LIBRO II.- De la investigación responsable y la innovación social…………………………………………………..14
Título I.- De la garantía de Libertad de Investigación y del Ejercicio de la Investigación Responsable…………………………………………………………………………………………………………………..15
Título II.- De la gestión de los conocimientos………………………….………………………………………20