A nivel mundial se ha incrementado vertiginosamente las capacidades de almacenamiento y de procesamiento de datos, y con ello se han abierto nuevos caminos para aprovechar el valor estratégico de los mismos. Su análisis ha permitido optimizar no solo la toma de decisiones, sino también mejorar el entorno de las organizaciones. Descubrir la importancia que tienen los datos en la evolución de las instituciones y cómo su recolección e interpretación pueden convertirse en una verdadera herramienta de competitividad, es un gran reto.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), consciente de este reto y del valor de los datos como activo estratégico, a través de la Dirección de Gestión de Información, ha realizado una serie esfuerzos para contar con soluciones de información que contribuyan a la gestión universitaria y apoyen a las autoridades en la toma de decisiones, uno de ellos, constituye la presente publicación, cuyo objetivo es proveer información relevante de los ejes estratégico institucionales, que permita tener una mirada general de lo que sucedió en el semestre 2018-A.

Es importante indicar que el alcance del presente trabajo es meramente descriptivo y el siguiente paso corresponde al análisis con los diferentes usuarios de esta información.

La versión online de esta publicación se encuentra disponible en un documento en PDF al final de este texto.