La Escuela Politécnica Nacional, a través de la Sociedad de Estudiantes de Geología, es sede y organizador de la Conferencia Internacional “Ecuador Explorando el Futuro”. Esta actividad académica  se realiza en el Auditorio 2 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) desde las 10h00. El evento también es auspiciado y organizado por la Sociedad de Geólogos Económicos y el Ministerio de Minería.

Más de 200 personas entre empresarios, profesionales, académicos y estudiantes universitarios de las facultades de Geología y Minas de diversas universidades del Ecuador se congregaron con el fin de aumentar el conocimiento para la exploración y prospección de yacimientos minerales en el país.

En esta conferencia participarán importantes personalidades del ámbito minero nacional e internacional como el ministro de Minería, Javier Córdova; el Ing. Jorge Lema, Gerente de Exploraciones de Lundin Gold y descubridor del proyecto más grande de Oro en el Ecuador; y el Prof. Dan Wood de la Universidad de Queensland, Australia.  Según los organizadores las ponencias del foro tienen un enfoque académico e investigativo orientado en la construcción de vínculos  que conlleven a  un enriquecimiento científico en el desarrollo y progreso de proyectos que fomenten la minería responsable en Ecuador.

El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia, en las palabras inaugurales, resaltó que este tipo de eventos son importantes para integrar y enlazar actividades en pos del desarrollo del sector minero en el país, con el objetivo fundamental de alcanzar la premisa de minería responsable y por ende este actividad ayuda en la formación de profesionales de primer nivel.

Por otra parte, el Ing. Jhonny Zambrano, Decano de la Facultad de Geología y Petróleos, destacó los temas  que se analizarán en la jornada, los cuales incluye el manejo de depósitos minerales, futuro de la exploración minera en el Ecuador y el manejo técnico del mayor depósito minero del país como es el proyecto Fruta del Norte, operado por la empresa Lundin Gold.