CAMBIO DE UNIVERSIDAD – PERÍODO 2020B

La Dirección de Admisión y Registro (DAR) informa que las solicitudes para Cambio de Universidad se receptarán desde el 03 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2020.

PROCEDIMIENTO:


 

  1. Envíe un correo a admision.registro@epn.edu.ec con la siguiente información:
    • Universidad de Origen:
    • Tipo de Universidad:
    • Carrera de Origen:
    • Carrera de Destino:
    • Último período de estudios en Universidad de Origen:
    • Puntaje obtenido en el examen de la SENESCYT:
    • Motivo del cambio:
  2. Espere un correo de confirmación de cumplimiento de los requisitos mínimos, en este correo se le informará si puede o no continuar con el proceso.
  3. Si recibe confirmación de cumplimiento de requisitos mínimos, envíe la documentación solicitada al correo admision.registro@epn.edu.ec, con el asunto “Entrega de requisitos para cambio de IES”, los documentos deberán ser enviados en un archivo PDF por cada ítem debidamente identificado.
  4. Permanezca atento a las notificaciones que recibirá desde el correo de la DAR, conforme el avance del proceso.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:

  1. Solicitud dirigida al Dr. Iván Bernal, Vicerrector de Docencia.
  2. Documentos de identificación personal: cédula de ciudadanía y certificado de votación
  3. Comprobante del Puntaje obtenido en la SENESCYT.
  4. Certificado otorgado por la institución de donde procede, indicando que no tiene impedimento legal o disciplinario para proseguir sus estudios.
  5. Certificado otorgado por la institución de donde procede, indicando que no tiene asignaturas reprobadas por dos o tres ocasiones (dependiendo del máximo número de matrícula permitido en la universidad de origen)
  6. Certificado otorgado por la institución de donde procede, indicando que es su primer cambio de carrera/universidad
  7. Documentos legalmente certificados de todos los estudios universitarios realizados:
    1. Reporte de matrículas y asignaturas aprobadas, con las calificaciones obtenidas.
    2. Malla curricular, pensum o plan de estudios.
    3. Programas de estudios por asignaturas detallados o syllabus de las asignaturas aprobadas por el aspirante, así como de las materias perdidas con segunda matrícula, de ser el caso.
    4. En el caso que la documentación emitida por la IES de origen, contenga información en créditos, certificado otorgado por la institución, respecto de la valoración en créditos y su equivalencia en horas por cada asignatura.
  8. Recibo de pago del arancel institucional correspondiente a este trámite.
  9. Cualquier otro documento que se considere necesario para dar trámite a la solicitud.

OBSERVACIONES GENERALES:

  • Para la convalidación de estudios realizados en instituciones de educación superior extranjeras legalmente reconocidas y facultadas para otorgar títulos universitarios, los interesados presentarán la documentación antes indicada, traducida al español, de ser el caso, incluyendo además el título de bachiller regularizado en el Ministerio de Educación, con las respectivas legalizaciones consulares y ministeriales, y, de existir, adjuntarán el convenio entre el país de origen y el Ecuador.
  • Un estudiante podrá cambiarse de IES, sea a la misma carrera o a una distinta, en el mismo tipo de formación de tercer nivel y área de conocimiento afín.
  • Si el aspirante es graduado, para todos los casos, con base en el proceso de segunda carrera mencionado en el Reglamento de SNNA, debe obtener un cupo mediante el proceso de admisión de la SENESCYT, puede ser de un tipo de formación de tercer nivel a otro, por el concepto de permeabilidad, en el cual puede o no existir homologación de estudios, para estos casos, no aplica la gratuidad.
  • La Escuela Politécnica Nacional solicitará la confirmación a la SENESCYT, de la condición del derecho de la gratuidad del aspirante.
  • Para el estudio de homologación, si las asignaturas origen fueron aprobadas hace más de 5 años, los reconocimientos únicamente serán mediante la aplicación de exámenes de validación de conocimiento, según lo determine la unidad académica.

NORMATIVA APLICABLE:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CES)

Artículo 96.- Cambio de Carrera y cambio de institución de educación superior. –
b) Cambio de IES pública: Un estudiante podrá cambiarse entre IES públicas, sea a la misma carrera o a una distinta, en el mismo tipo de formación de tercer nivel, una vez que haya cursado al menos dos (2) períodos académicos y haya aprobado asignaturas, cursos o sus equivalentes, de las cuales al menos dos (2) puedan ser homologadas. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez.
c) Cambio de IES de particular a pública: Un estudiante podrá cambiarse de una IES particular a una IES pública, siempre que el estudiante haya cursado al menos dos (2) períodos académicos; sea sometido al proceso de asignación de cupos; y, obtenga el puntaje de cohorte de la carrera receptora en el período académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.

En todos estos casos la IES deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje promedio de cohorte de la carrera receptora en el período académico correspondiente en el cual aplica su movilidad.

FORMATOS Y ANEXOS:

Modelo de solicitud para el trámite de Cambio de universidad dirigida al Señor Vicerrector de Docencia