Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas 2020

FASE 2

Difusión del Informe de Rendición de Cuentas 2020

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  • Puede enviar sus valiosos comentarios y aportes a: rendiciondecuentas2020@epn.edu.ec

Informe de Gestión 2013

2003-2013

El presente informe presenta una mirada retrospectiva del trabajo de la Escuela Politécnica Nacional en los últimos diez años, tiempo durante el cual ejercí el Rectorado

l inicio estuvo marcado por la crisis institucional que atravesamos durante el periodo 1996-2003, por el intento de aplicar criterios neoliberales en la vida académica. Se crearon catorce Centros de Transferencia de Tecnología, se establecieron carreras autofinanciadas con cursos propedéuticos propios de pocas semanas de duración, se eliminaron las facultades y se crearon en forma apresurada 31 departamentos académicos, todo lo cual generó un grave trastorno institucional. En tan corto periodo tuvimos cuatro rectorados y cuatro diferentes estatutos. Todo ello sumado al colapso del sistema financiero a nivel nacional con sus correspondientes consecuencias al interior dela Institución.

En diciembre de 2003, al asumir el Rectorado la primera tarea fue reordenar las finanzas y buscar acercar a los diferentes sectores. Luego de un proceso amplio de discusión, se reformaron los estatutos estableciéndose ocho facultades, organizadas por ramas de conocimiento, y 19 departamentos; las carreras se definieron como planes de estudio, sin que a ellas correspondan unidades administrativas. Esta estructura se ha mantenido hasta hoy.

En un trabajo perseverante y con la colaboración de la comunidad politécnica se superaron paulatinamente los más graves problemas. Fruto de este enorme esfuerzo, en noviembre del año 2009, la Politécnica fue acreditada por el CONEA en la Categoría A, la más alta, y en el primer lugar dentro de las universidades y escuelas politécnicas que estaban en este grupo. Recientemente, en noviembre de este año, la Politécnica es una de las tres de las 51 universidades y escuelas politécnicas del país que ofrecen formación a nivel de grado y posgrado que se ubican en la Categoría A, junto a la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad San Francisco de Quito. No se indica en el informe orden de prelación.

Nuestra Institución es un claro ejemplo de la capacidad de la universidad ecuatoriana para auto gobernarse, resolver sus dificultades y alcanzar excelencia académica en pleno goce de su autonomía.

Al momento, la Ley Orgánica de Educación Superior del 2010, su reglamento y la normativa dictada por los organismos nacionales que rigen a las instituciones de educación superior, marcan un momento difícil para la universidad ecuatoriana. Los cambios introducidos en la forma de integrar los organismos superiores del sistema, designar a las autoridades, el régimen académico, las acciones de control e intervenciones externas, son indicadores de que los organismos de gobierno no confían en la capacidad de la universidad para cumplir con sus objetivos en forma autónoma.

Con sus fortalezas y debilidades, la universidad sigue siendo la mejor alternativa para crear y difundir el conocimiento, pero para ello requiere de plena capacidad para gobernarse, determinar sus campos de investigación y sus áreas de formación profesional. Como toda obra humana tenemos muchas limitaciones, pero de ninguna manera se puede negar nuestra contribución.

La sociedad exige a sus universidades y escuelas politécnicas que amplíen su cobertura con calidad, sin discriminaciones, y que se constituyan en un soporte para satisfacer las necesidades de la población y contribuir al desarrollo de los sectores productivos, independientemente del gobierno de turno. Para cumplir con estas expectativas, se requiere realizar un gran esfuerzo para asumir nuestras limitaciones y tomar las acciones que sean necesarias para superarlas. La tarea no es simple, dada la gran complejidad de nuestras instituciones y su dilatada trayectoria, que las hace proclives a mantener su organización e inercia.

La jubilación masiva de profesores ha provocado una restricción de nuestras capacidades. No se pensó en lo difícil y complicado que sería reemplazarlos. Además, como paralelamente se reformó la educación media para fomentar el acceso de los bachilleres a la educación superior, es inminente la presencia de miles de jóvenes buscando acceso a los estudios superiores. Ampliar nuestra cobertura es uno de los principales retos que deberemos enfrentar.

Si bien los desafíos son grandes, debemos mantenernos fieles a nuestro compromiso de ser un ejemplo de excelencia académica y compromiso social, para lo cual las nuevas autoridades deberán evaluar lo que se ha realizado, analizar las recomendaciones que se hagan en las evaluaciones externas que se hallan en proceso y tener una mirada prospectiva que nos permita orientar nuestras actividades.

Hemos sido la institución de educación superior que con mayor firmeza y claridad ha expuesto a los poderes públicos su posición crítica y propositiva, ello gracias a nuestro prestigio académico y al manejo austero y prudente de nuestros recursos, los que nos permiten expresar sin ningún temor nuestros criterios.

La Politécnica a lo largo de sus 144 años de historia ha vivido momentos difíciles que los ha superado gracias al trabajo y mística de sus profesores, la dedicación de sus estudiantes y la entrega de sus trabajadores, lo que la mantiene en el lugar privilegiado que hoy ocupa en el Ecuador. No obstante, existe todavía mucho camino por recorrer para alcanzar más altos estándares y cumplir nuestra misión fundamental: “Poner la ciencia y la tecnología para el beneficio de todos los ciudadanos, en especial aquellos que tienen mayores necesidades”. Con seguridad los alcanzaremos.

 

Alfonso Espinosa Ramón
Rector (2003-2013)

Informe de Gestión 2003-2013

Rendición de Cuentas

Informe de Gestión 2012

Informe_de_Gestion_2012

La Escuela Politécnica Nacional presenta a la sociedad su informe de labores correspondiente al año 2012, que describe su situación actual y las actividades realizadas por la comunidad politécnica para cumplir con su misión y objetivos.

Durante el año 2012 se realizó un importante esfuerzo de evaluación y actualización de los diseños y programas de las carreras de grado, habiéndose completado la revisión de 16 carreras e iniciado el estudio de las carreras restantes; además, se ha incrementado significativamente la asistencia de los docentes a los cursos de capacitación pedagógica.

A diciembre de 2012 un 13% de los estudiantes estaban matriculado en los catorce cursos de posgrado que se ofrecían; este porcentaje se incrementará puesto que se encuentra en trámite la creación de nuevos programas, entre los que se debe mencionar nuevas maestrías de investigación y por lo menos dos programas de doctorado. La excelencia de la formación que ofrecemos es ampliamente aceptada. En la convocatoria realizada a los bachilleres por la SENESCYT en el año 2012, para que opten por una universidad o escuela politécnica para continuar sus estudios, fuimos la institución de educación superior con la más alta demanda a nivel nacional.

Para orientar en mejor forma las actividades de investigación los departamentos han definido sus áreas y líneas de investigación.

La suspensión de la SENESCYT de la financiación de proyectos de investigación influyó negativamente en estas actividades; sin embargo, continuaron realizándose con financiación internacional y con recursos internos, es así que en la convocatoria 2012 se aprobaron 27 proyectos semilla. Fruto de estas actividades se publicaron 28 artículos científicos, dos números de la Revista Politécnica y trece libros.

Las actividades de extensión han tenido un crecimiento muy significativo, el Instituto Geofísico y el Centro de Educación Continua han incrementado sus actividades. Con la terminación de los trabajos de restauración del Museo Astronómico y la conclusión del Museo de Historia Natural se tiene un constante flujo de visitantes. La puesta en servicio de la Primera Etapa del Edificio de Aulas y de Relación con el Medio Externo ha provocado una multiplicación de los eventos que se realizan en nuestro campus, habiéndose convertido en un polo de atracción para las instituciones universitarias y del sector público que realizan sus programas en nuestras instalaciones.

Pese a las restricciones presupuestarias, han continuado las inversiones para el crecimiento y desarrollo de la infraestructura de edificios y laboratorios, lo que permitirá que en el año 2013 se termine la segunda etapa del Edificio de Aulas y de Relación con el Medio Externo y se incremente significativamente nuestra capacidad de servicio a la comunidad.

La preocupación nacional sobre la situación de la educación superior y del sistema nacional de ciencia y tecnología ha tenido como uno de sus referentes principales a la Escuela Politécnica Nacional.

Por iniciativa de nuestra Institución, en varias ocasiones se han realizado reuniones con los rectores de las universidades y escuelas politécnicas, con el fin de dialogar sobre los problemas que enfrentamos y presentar alternativas. Nuestra posición ha sido a favor del mejoramiento de la calidad de la educación superior y del fortalecimiento del sistema nacional de ciencia y tecnología.

A fin de propiciar una mejor coordinación de las actividades universitarias a nivel nacional, se propuso la creación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), como una respuesta a la preocupación de las instituciones de educación superior para propiciar su fortalecimiento. Inicialmente la integran las instituciones universitarias situadas en la Categoría A, de acuerdo a la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, pero la Red está abierta a incluir nuevos miembros; al momento han solicitado su ingreso la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la educación superior en el país mediante la investigación y el posgrado, dentro de un marco de satisfacción de las necesidades y demandas de los ecuatorianos.

La Escuela Politécnica Nacional pone todas sus capacidades y esfuerzos al servicio de la sociedad, esa es la razón de su existencia, por lo que esperamos que nuestro trabajo satisfaga sus expectativas.

 

Ing. Alfonso Espinosa Ramón,
Rector de la EPN

 

Informe de Gestión 2012

Informe de Gestión 2011

Lanzamiento Informe 2011

Presentación

Por medio de este informe, la Escuela Politécnica Nacional rinde cuentas a la sociedad ecuatoriana sobre las principales actividades realizadas en el período comprendido entre enero a diciembre de 2011.

Durante el año, los retos más difíciles estuvieron relacionados con las restricciones presupuestarias y la necesidad de reformar el Estatuto institucional de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El presupuesto codificado de la Politécnica para inicios del año 2010 fue de 48.5 millones de dólares, mientras que para el año 2011 fue de 40.8 millones de dólares. Esta severa restricción inicial pudo ser superada por medio de las gestiones realizadas a lo largo del año para recuperar los valores retenidos. En todo caso, las obras en ejecución continuaron, las adquisiciones no se interrumpieron y las remuneraciones fueron pagadas oportunamente.

El análisis de la reforma del Estatuto se realizó con una amplia participación, la misma que se inició a fines del año 2010 con jornadas de discusión, que recogieron inquietudes de los diferentes sectores, representados por más de cien participantes. En base a este análisis,  Consejo Politécnico elaboró un primer documento que fue puesto a consideración de la comunidad politécnica para recibir sus aportes. Con estos elementos de juicio, luego de las dos discusiones de rigor, el nuevo Estatuto fue enviado al Consejo de Educación Superior en abril de 2011 para su aprobación.

El avance institucional del período se refleja principalmente en la consolidación de las estructuras académicas que permiten realizar actividades de mejoramiento continuo tanto en el campo de la docencia, como de la investigación. Se tiene una clara conciencia de la necesidad de fortalecer los nuevos métodos pedagógicos y de planificación curricular, para lo cual un mayor número de docentes se están involucrando en estas actividades.

La inauguración de la Primera Etapa del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo abre una variedad de oportunidades para que la presencia institucional sea mayor. El número de eventos nacionales e internacionales que se organizan en los predios politécnicos se multiplica, lo que fortalece nuestra incidencia en la determinación de las políticas nacionales relacionadas con la educación superior.

En los próximos años los principales desafíos corresponden a los siguientes campos:

  • El compromiso con el medio social

    Debemos realizar un análisis más profundo sobre la relación de nuestras actividades con la demanda de la sociedad, lo que requiere que nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje incentiven la iniciativa, el trabajo en grupo y la solidaridad entre los estudiantes; que las investigaciones tomen en consideración la demanda local, regional y nacional y, finalmente que la gestión sea transparente y austera en el uso de los recursos entregados gracias al esfuerzo de la sociedad ecuatoriana. Para tener una mejor visión de estos problemas es necesario incentivar los estudios nacionales de prospectiva tecnológica.

  • La ampliación de la cobertura

    La demanda por el acceso a la educación superior aumentará aún más con la implantación del bachillerato general unificado; sin embargo, la capacidad de las universidades y escuelas politécnicas especialmente las del sector público, no está creciendo significativamente, por lo que será necesario ampliar la infraestructura e incrementar el número de profesores para satisfacer la demanda y fortalecer los núcleos de investigación en áreas críticas para el desarrollo del país.

  • La excelencia académica

    La ampliación de la cobertura debe realizarse sin afectar la calidad de los servicios, y mejorándolos permanentemente. El Ecuador tiene grandes potencialidades que pueden ser desarrolladas sobre la base del conocimiento científico, pero a pesar de los esfuerzos realizados, la calidad y la intensidad de los estudios se encuentran lejos de los estándares internacionales.

Por ser la primera institución superior del país estamos obligados a que cada una de nuestras actividades se enmarquen en el cumplimiento de nuestra misión fundamental: Poner la ciencia y la tecnología al servicio de todos los ciudadanos, en especial de aquellos que tienen mayores necesidades, para lo cual la Escuela Politécnica Nacional está dispuesta a ofrecer sus mejores esfuerzos.

Alfonso Espinosa Ramón
RECTOR

 

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Informe de Gestión 2003-2010

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Presentación

La Escuela Politécnica Nacional presenta a la sociedad ecuatoriana el informe de las principales actividades realizadas en el periodo 2008-2010, a fin de transparentar su quehacer y poner sus acciones a consideración de todos aquellos que hacen posible su financiamiento y se interesan por la situación de la educación superior y el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Ecuador.

Desde su fundación en 1867, la Politécnica ha mantenido un fuerte compromiso con el país, ofreciendo sus capacidades y esfuerzos para favorecer la creación y difusión del conocimiento, especialmente en el ámbito científico-técnico. Para ello ha mantenido como orientaciones fundamentales la excelencia académica y el compromiso social, aspectos que se complementan y se fortalecen mutuamente.

Informe de Gestión 2003-2007

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La actual administración está comprometida en rescatar los valores que han caracterizado a la Institución: la excelencia académica, el compromiso social y la pulcritud en el manejo de los recursos asignados por el Estado.

Es en el contexto antes señalado que se inscribe la presentación del presente Informe de Actividades, con el fin de que la Comunidad Politécnica conozca sobre los propósitos y acciones cumplidas en el periodo diciembre 2003 – diciembre 2007, todo esto dentro de una política de rendición de cuentas y transparencia en el actuar de sus autoridades.

La administración que nos precedió aplico políticas que afectaron gravemente a la Institución, lo que se manifestó, entre otros aspectos, en lo siguiente:

  • Supresión de las facultades y creación de un excesivo número de departamentos, con su carga burocrática correspondiente
  • Desvinculación de las carreras con los departamentos
  • Creación de carreras que pretendieron ser autofinanciadas, con tratamientos diferenciados a la población estudiantil
  • Manejo desordenado e ineficiente de los asuntos administrativos y financie- ros. Esto último condujo a que al 15 de diciembre de 2003, la disponibilidad de caja sea apenas de 36 mil dólares; en tanto que el déficit de caja a esa fecha llegaba a los 3.2 millones de dólares, lo que impedía cumplir con el pago a personal, proveedores, servicios básicos, contratos, fondos de reserva y fondo de jubilación
  • Mal uso de los contratos de conducción académica
  • Manifiesto deterioro físico del campus y ningún plan encaminado a su mejo- raimiento y renovación de laboratorios
  • Incumplimiento de la finalidad y funciones para las que fueron creados los Centros de Transferencia de Tecnología (CTT’s) e irregular ejercicio administrativo-financiero-contable. La mayoría de ellos no entregaba el 15% de sus ingresos que correspondían a la participación legal de la EPN
  • Imposibilidad legal de la EPN de firmar contratos con el sector público, en razón del incumplimiento incurrido con el Ministerio de Obras Publicas con el contrato de construcción de puentes ejecutado por el CECEM.

A fin de superar esta situación, durante el año 2004 el principal desafío que debimos enfrentar fue la regularización de las actividades académicas y administrativas, enfrentando los problemas legales presentados y las dificultades financieras, fruto del enorme déficit que se encontró.

Posteriormente se estructuro una propuesta de Plan General para el período 2005 – 2010, en el cual se definió un grupo de políticas en los cuatro campos de acción institucional.