DEPARTAMENTO DE FÍSICA (DF)

Nosotros trabajamos en la Investigación y desarrollo de métodos, instrumentación, y teorías físicas con aplicación en diversas áreas, la medición de parámetros físicos, en la adaptación e innovación tecnológica, en el estudio y caracterización de materiales y biomoléculas. Además del desarrollo de proyectos de investigación en áreas de física teórica y aplicada, el desarrollo de modelos y simulaciones de procesos físicos y la asesoría en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos relacionados con la realidad física.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA (DM)

Nosotros trabajamos para desarrollar la investigación en matemática pura y, fundamentalmente, en la matemática aplicada. Colaboramos en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática, principalmente a nivel universitario además difundimos la matemática y sus logros en el ámbito nacional e internacional. También ampliamos la prestación de servicios a organismos públicos y privados, mediante la formulación y resolución de problemas a través de modelos matemáticos; capacitamos a nuestro personal en la enseñanza y aplicación de la matemática en las diferentes áreas del conocimiento y conjuntamente damos soporte académico a las Carreras de Ingeniería Matemática, Matemática; maestrías en Estadística Aplicada y Riesgo Financiero y en el doctorado en Matemática Aplicada. Finalmente participamos en la ejecución de proyectos inter y multidisciplinarios.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA (DP)

Nosotros contribuimos al desarrollo científico y cultural, y al uso sustentable de la diversidad biológica, contribuimos al estudio de la biodiversidad faunística del Ecuador, como base para el uso sustentable de este recurso; a la educación ambiental del país, a través de las actividades que se desarrollen en el Museo de Historia Natural.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA (DEC)

El Departamento de Economía Cuantitativa (DEC) es una estructura interdisciplinaria de investigación científica en Economía Cuantitativa que reúne a profesores – investigadores de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).El DEC desempeña un rol central en la formación académica de los profesionales en las carreras de Economía y de Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras, y contribuye al análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de orden económico que plantea la sociedad, orientado por sus líneas de investigación: Economía del Bienestar, Economía Industrial y Política Económica.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (DEPCA)

Nosotros trabajamos en tres ejes fundamentales: Creación de conocimiento relevante para la gestión organizacional; Divulgación de conocimiento a través de acciones de formación en las diferentes carreras de la EPN; y Aplicación de conocimiento para la prestación de servicios dirigidos a las organizaciones y a la sociedad ecuatoriana en general; para satisfacer las demandas sobre docencia e investigación en el área de las ciencias administrativas requeridas por las carreras de la EPN y por la sociedad ecuatoriana con profesionales del más alto nivel académico.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES Y DESARROLLO HUMANO (DESODEH)

Generar conocimiento mediante la creación de investigación, la divulgación de la ciencia, la gestión y el desarrollo de las capacidades del ser humano, con miras a contribuir activamente a la transformación de los espacios organizacionales para lograr el bienestar de las personas, respondiendo a los cambios políticos, sociales y económicos actuales, con su principal aporte desde la gestión científico.

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL (DACI)

El DACI desarrolla programas y proyectos de investigación aplicada y prestamos servicios a los sectores que requieran en los campos de automatización industrial, control electrónico industrial, control electrónico de máquinas eléctricas, instrumentación industrial, sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), instrumentación virtual, biomédica, controladores programables (PLC), comunicaciones en la industria, control de procesos.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (DEE)

Nosotros creamos, desarrollamos y ejecutamos proyectos académicos, de investigación y de extensión en las áreas del conocimiento relativas a la Ingeniería Eléctrica, buscando la excelencia en todos los aspectos de trabajo y favoreciendo siempre a los principios e intereses nacionales. El DEE cuenta con profesores preparados científica y profesionalmente con el fin de dar soporte académico a las Carreras de Ingeniería Eléctrica, Control, Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información, así como a los postgrados en Ciencias de Ingeniería Eléctrica y Administración de Negocios del Sector Eléctrico, en los niveles de Diplomado Superior, Especialista y Magíster.

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, TELECOMUNICACIONES Y REDES DE INFORMACIÓN (DETRI)

Nosotros nos enfocamos en crear, desarrollar y ejecutar proyectos académicos, de investigación y de extensión en las áreas del conocimiento relativas a la Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones y Redes de Información. Además de planificar y ejecutar programas y proyectos de Investigación y Extensión, que fomenten el desarrollo de tecnologías para el beneficio de la comunidad.

Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM)

El Departamento de Ingeniería Mecánica, da respuesta a una serie de interrogantes que nos plantea el mundo complejo y dinámico actual, a través del desarrollo del talento humano en el campo de la Ingeniería Mecánica, utilizando el ordenador en el propósito de que exista una simbiosis hombre-máquina que permita crear en nuestros estudiantes mapas mentales racionales y aprendan de los mismos.

Departamento de Materiales (DMT)

Contribuir a la solución de las demandas científico tecnológicas del país en el área de los Materiales de Ingeniería, mediante la investigación científica aplicada a la vinculación con la sociedad, la oferta de servicios y la transferencia de conocimientos científico técnicos; aportando con la formación de académicos y profesionales en ingeniería mecánica, solidarios, críticos, capaces de aportar al bienestar de la comunidad.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA (DIQ)

Crear, desarrollar y ejecutar proyectos académicos, de investigación y de extensión en las áreas del conocimiento relativas a la Ingeniería Química. El DIQ cuenta con el personal docente altamente calificado, ha combinado el ejercicio de la cátedra, en la Carrera de Ingeniería Química y otras carreras, con la investigación, dirección, gestión institucional y diversas actividades de vinculación con la colectividad.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA (DECAB)

El departamento pone a disposición una combinación única: un equipo de técnicos experimentados e instalaciones de laboratorios y plantas piloto. Cualquiera que sea la presentación de su producto contamos con los técnicos y equipos para ayudarle en su desarrollo, mejoramiento, innovación, solución de problemas tecnológicos y en el control de su calidad química, reológica, nutricional, microbiológica o sensorial. Nuestra capacidad instalada de proceso permite trabajar a nivel de laboratorio, planta piloto y escala semi-industrial. Podemos ayudarle a resolver sus problemas directamente en sus instalaciones. Fomentamos la innovación y la creatividad para ofrecer soluciones a las demandas de investigación y aplicación en el área de bioprocesos. Cuando requiera optimizar sus procesos, reutilizar co-productos, ser amigable con el ambiente, el área de bioprocesos, le ofrece alternativas económicas y productivas.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NUCLEARES (DCN)

El departamento desarrolla actividades de investigación científica y tecnológica, de formación académica y de asistencia técnica y de servicios, en el área de las aplicaciones pacíficas de la energía atómica y en otras áreas afines, según las necesidades de la sociedad, a través de una contribución al desarrollo sostenible y sustentable del país, y de acuerdo con las leyes, los estatutos y los reglamentos correspondientes.

DEPARTAMENTO DE METALÚRGIA EXTRACTIVA (DEMEX)

Nosotros somos el centro de investigación aplicada en el área de recursos minerales y medio ambiente, con principal atención en el procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, tratamiento de efluentes y reciclado de residuos industriales. Además mantenemos vínculos muy estrechos con el sector industrial, para conocer y satisfacer sus necesidades, formando profesionales críticos creativos y de alto nivel técnico. Gracias a nuestros 20 años de experiencia hemos logrado la confianza de mas 200 clientes nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Estados Unidos), que pertenecen a los sectores minero, metalúrgico, petrolero, metalmecánico, fundición, cerámico, cemento, medio ambiental, textil, florícola, restauración, comercialización de productos químicos, reciclado y manejo de desechos tóxicos y peligrosos, medios de comunicación, peritajes legales e instituciones oficiales.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (DICC)

Las áreas de competencia de nuestro Departamento corresponden a: CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (Programación, Algorítmica y Estructura de Datos, Arquitectura de Computadores, Sistemas operativos y Compiladores, Bases de Datos, Teoría de la Computación, Sistemas inteligentes); REDES, COMUNICACIONES Y SEGURIDADES (Sistemas de Comunicación, Diseño y Administración de Redes de Computadores, Computación Distribuida, Seguridades); INGENIERÍA DE SOFTWARE (Metodologías y Marcos de Trabajo, Calidad de software, Ingeniería web, Aplicaciones móviles, Interfaces Humano Computador); SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Sistemas empresariales, Inteligencia organizacional, E-learning, Sistemas de Información Geográfica, Gobernanza Informática, Interacción Humano Computador); TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN , TEORÍA DE SISTEMAS.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL (DICA)

Nosotros mantenemos vinculación académica en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Ambiental. Asimismo mantiene los tres Postgrados: en Ingeniería Ambiental, en Ingeniería Sismorresistente y en Ingeniería de los Recursos Hídricos (PIRHI), con aval del Programa Hidrológico Internacional (PHI). En este postgrado, a nivel de maestría, se ofrecen las opciones de Gestión de Cuencas Hidrográficas y de Diseño de Obras Hidráulicas; a nivel de Especialista, se ofrecen las opciones de Drenaje Urbano, de Gestión del Riesgo Geohidrodinámico y de Macro- y Microdrenaje Vial.

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA (DG)

Realizamos actividades de investigación geológica para la planificación territorial, el aprovechamiento de los recursos naturales, y el desarrollo sostenible y sustentable del país, además de la prestación de servicios profesionales en los campos relacionados con las ciencias de la tierra, especialmente con el desarrollo adecuado y oportuno de la minería en el país, del aprovechamiento y de la protección de los recursos naturales así como de su explotación con el menor impacto ambiental, y el análisis y gestión de riesgos naturales.

DEPARTAMENTO DE PETRÓLEOS (DP)

Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el país debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento eficiente y equitativo de sus recursos hidrocarburíferos.