Navegación
EPN en Facebook EPN en Twitter EPN en YouTube Radio EPN

INFORMACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA DE APOYO A LA OPERACIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

03oct11:0013:00INFORMACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA DE APOYO A LA OPERACIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICASeventosCharla

Event Details

Los servicios nacionales de hidrología y meteorología son las institucionales estatales responsables de la gestión de la información meteorológica, hidrológica y sedimentológica, necesaria para el conocimiento suficiente de la variabilidad espacial y temporal de los elementos del clima, de la hidrología, de la sedimentología y de la calidad del agua de los ríos y demás cuerpos de agua.

El diseño de obras hidráulicas se sustenta en información que generan los servicios meteorológicos e hidrológicos, mas en general esta información puede ser insuficiente para caracterizar adecuadamente el régimen hidro – sedimentológico de ríos, lagos, lagunas, embalses, etc., por lo que instituciones regionales o sectoriales, operaron antes y operan en la actualidad redes de estaciones y/o programas de generación de información a mayor detalle sobre el tiempo atmosférico el clima y el agua, para complementar o cubrir los vacíos de registros.

En el Ecuador, en los últimos años entraron en operación nuevas centrales hidroeléctricas y la disponibilidad de información básica que genera el INAMHI no es suficiente en cantidad y calidad, para suplir la demanda de información asociada. La gestión de la información debe responder a la necesidad de conocer la disponibilidad de caudales, a la previsión meteorológica e hidrológica, al análisis de ocurrencia de los extremos hidrometeorológicos con fines de alerta temprana y al monitoreo sedimentológico continuo. Todo este conocimiento es indispensable para programar la generación de la energía, definir el régimen hídrico de los embalses, programar los procesos de lavado de sedimentos, entre otros temas.

La demanda de información temática y su cobertura debe motivar el diseño de planes y programas de gestión de redes hidrometeorológicas, y en el fortalecimiento o creación de capacidades institucionales, todo técnicamente sustentado y sustentable.

Expositor:

Ing. Laureano Andrade Chávez, PhD

1. FORMACION PROFESIONAL

– Ing. Hidrólogo y Master en Ciencias Hidrológicas, Universidad Estatal Hidrometeorológica (Saint Petersburg- Rusia).

– Ph.D. in Geography, 1991 (hidrología y recursos hídricos). Universidad Estatal Hidrometeorológica (Saint Petersburg- Rusia).

2. CARGOS

– Decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional (2010 – 2013).

– Miembro de Consejo Politécnico (2007 – 2009).

– Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología – INAMHI (2005 – 2007).

– Representante Permanente del Ecuador a la Organización Meteorológica Mundial (2005 – 2007).

– Jefe del Departamento de Hidráulica (1995-1997).

3. EXPERIENCIA LABORAL

– Profesor Honorario de la Escuela Politécnica Nacional (desde 2014).

– Profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional (1982 – 2014).

– Participación como Jefe de Proyecto, Coordinador de área o Especialista en más de 100 proyectos de aprovechamiento y control del agua, y en proyectos ambientales (1982 – 2019).

4. PUBLICACIONES

– Revistas especializadas.

– Memorias de eventos y congresos nacionales e internacionales.

Fecha y hora:

Día: jueves, 3 de octubre del 2019.

Hora: 11:00 a 13:00

Lugar: Aula 405 del edificio de Ingeniería Civil y Ambiental. Entrada Libre.

Contacto: Ing. M.Sc. Nicolay Yanchapanta (nicolay.yanchapanta@epn.edu.ec)

more

Time

(Jueves) 11:00 - 13:00