Pablo Coronel, ex estudiante de la EPN, estuvo de visita en Quito para dar a conocer su trabajo en Estados Unidos.

Se trata de la construcción, instalación y manejo de la única planta de Estados Unidos para procesar alimentos utilizando tecnología de microondas. El proyecto denominado Aseptia utiliza tecnología de procesamiento para producir alimentos con sabor natural y sin perder nutrientes, y no requieren refrigeración hasta por 18 meses.

Aseptia-Team-2015

El Dr. Pablo Coronel junto al equipo de investigación de Aseptia Technologies.

Según la página web de la empresa Aseptia, fue fundada en el 2006 por Josip Simunovic y Michael Druga, y establecida para resolver un desafío fundamental en la industria alimentaria : ¿Cómo podemos traer vida útil más larga a los alimentos , manteniendo el sabor fresco y atractivo sensorial? en esta empresa, Pablo Coronel desempeña el cargo de Vicepresidente de Desarrollo e Investigación.

Edison_PabloEs decir que el Dr. Coronel (foto) desde el 2006 trabaja en la seguridad alimentaria de la mano de la eficiencia energética “para tener un producto alimenticio seguro, se necesita temperaturas muy altas. Pero no importa qué tipo de temperatura convencional se utilice, cuando se calienta lentamente, hay una degradación drástica de vitaminas y antioxidantes. Es por eso que utilizamos tecnología que puede calentar rápidamente, de manera uniforme, se puede controlar y luego empacar al vacío. Por ello no hay necesidad de conservantes , refrigeración o congelación” resaltó.

Luego de casi seis años de investigaciones y obtener resultados favorables en comparación con otras empresas de alimentos, los miembros de Aseptia en el 2012 constituyeron otra empresa de procesamiento llamada Wrigth Foods. Esta utiliza el sistema Aseptiawave y elabora productos alimenticios como puré de frutas, sopas y jugos para marcas como DOLE, alimentos que se encuentran en los principales mercados estadounidenses. Con la implementación de la fábrica, se generaron más de 200 empleos en el poblado de Troy, EE.UU.

Además Aseptia y Pablo Coronel han sido premiados con más de una decena de reconocimientos a nivel mundial, incluyendo ser número 15 del Top 100 Empresas Más Innovadoras 2014 y número 15 de la Revista Inc. de las empresas privadas con más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Expandirse en el mercado internacional es uno de los objetivos, y al estar orgulloso de ser ecuatoriano Pablo Coronel, indica que él desea que en Ecuador se desarrollé este innovador sistema. La visita del Dr.Coronel a la EPN terminó en acuerdos de trabajo, como movilidad estudiantil y de docentes ya que él forma parte de la planta de profesores de la Universidad de Carolina del Norte así como posibles acuerdos para poder equipar un laboratorio con este sistema de microondas para apoyar la investigación alimentaria desde nuestra institución.