Las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional, preocupadas por la movilidad, seguridad y la consolidación de una ciudadela universitaria entre las universidades aledañas, llevan adelante conversaciones con representantes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y las instituciones de educación superior que participarían en el proyecto.

CIUDADEL UNIVERSITARIA EPN

A esta actividad asistieron: Jaime Calderón, Rector de la EPN; Daniela Chacón, Vicealcaldesa DMQ; José Carrera, Vicerrector del Instituto de Diseño Metropolitano; Freddy Proaño Egas, Director General Administrativo PUCE; Fernando Calle, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Arquitectura de la PUCE, César Herrera, Director de Relaciones Institucionales de la EPN; Enrique Abad, Jefe del Centro de Información y Biblioteca de la UASB; José Juncosa, Vicerrector de la UPS; Javier Herrán, Rector de la UPS; Alfonso Abdo, Director Ejecutivo en Agencia de Promoción Económica CONQUITO; José Ordoñez, Director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y Lucas Correa Sevilla, colaborador del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU).

El objetivo de esta reunión fue tener en cuenta la posición de cada una de las universidades para poder iniciar un trabajo conjunto, plantear objetivos comunes, proponer una agenda de trabajo y para que todos los actores vayan de la mano para concretar este proyecto.  Las universidades participantes de esta iniciativa son la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Andina Simón Bolívar, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Instituto Metropolitano de Diseño, en coordinación con varios departamentos del DMQ.

epn vicealcladesa de quito

En este contexto, el día 14 de junio se congregaron las autoridades de las universidades antes mencionadas con la Vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, y representantes del cabildo metropolitano, donde identificaron acciones estratégicas, a corto y mediano plazo, a seguir para la consolidación de este objetivo. En las acciones identificadas como prioritarias a trabajar están los temas de seguridad, reubicación de paradas de buses, movilidad peatonal, espacios verdes, etc.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, propuso la importancia de reorganizar la movilidad en todas las universidades de la zona para que se vuelva un sitio de interconectividad, además acotó la importancia de vincular a las universidades y a los pobladores de los barrios para concretar una ciudadela universitaria modelo, articulada a la comunidad.

Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito, sostuvo que para el Municipio de Quito esta alianza con las universidades de la zona es de vital importancia, ya que estas pueden aportar con sus capacidades investigativas y académicas para que este proyecto sea un referente para la ciudad, y fortalecer la dinámica social económica de los barrios aledaños.

Al final de la jornada se vio la necesidad de crear una comisión técnica conformada por todas las instituciones participantes, para dar continuidad a esta iniciativa.