El Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, en enero de 2012, cuando ejercía las funciones de Presidente de la Asociación de Profesores de la Escuela Politécnica Nacional (ADEPON), con el patrocinio judicial del actual Director de Asesoría Jurídica de la EPN, presentó una acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos, en virtud de lo cual demandó la inconstitucionalidad de la Disposición Derogatoria Décima de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, al tenor de la cual se dieron por terminados los acuerdos suscritos con el IESS, que permitían que los docentes tengan un aporte adicional a la seguridad social, que mejoraba prestaciones como el fondo de reserva, pensión de jubilación, cesantía, etc.

El pasado 18 de diciembre de 2017, el Secretario General de la Corte Constitucional del Ecuador, notificó al casillero constitucional, la sentencia donde se acepta la demanda interpuesta por el ahora Rector de la EPN, con lo que se declara inconstitucional la norma en cuestión, por haber vulnerado el derecho constitucional a la seguridad jurídica de los docentes a nivel nacional.

Con esto, vuelven a ponerse en discusión los beneficios que durante décadas asistieron a los docentes ecuatorianos y que de manera inconsulta fueron eliminados. El profundo análisis de la sentencia de la Corte, que recoge la contundente argumentación de la demanda, da la posibilidad de que el Estado retome el reconocimiento de los derechos de los docentes del país.

Para acceder al texto de la referida sentencia de la Corte Constitucional, lo pueden hacer dando clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2ms1pBv