La EPN otorga a sus estudiantes becas de vulnerabilidad económica por caso fortuito durante emergencia

La Escuela Politécnica Nacional otorgó 513 becas por caso fortuito con declaratoria de emergencia a estudiantes ubicados en los tres grupos socioeconómicos más bajos de los cinco existentes, ampliando el espectro de beneficiarios de las becas de vulnerabilidad económica que la institución otorga normalmente. Los jóvenes recibieron esta beca para continuar con sus estudios en la modalidad de educación virtual, esto debido a que no disponían de los recursos tecnológicos y económicos para adquirir el servicio de acceso a Internet, una tableta o computadora, o periféricos necesarios como micrófono, parlante y cámara web. Este apoyo institucional corresponde a un elemento fundamental del Plan Emergente para el Periodo Académico 2020-A.

Como parte del proceso, el Vicerrectorado de Docencia de la EPN realizó el análisis pertinente y envió una encuesta a los 6.500 estudiantes que se registraron de forma remota en el periodo ordinario de matrículas, y luego a los 1.500 estudiantes nuevos de nivelación; la encuesta permitió identificar las necesidades reales de dispositivos tecnológicos y acceso a Internet de los jóvenes estudiantes.

Adicionalmente, se hizo un trabajo minucioso y personalizado para confirmar que la encuesta haya llegado a todos los estudiantes, por lo que se envió mensajes a través de WhatsApp, contacto vía telefónica estudiante por estudiante y, en muchos casos, se insistió con una segunda llamada, teniendo una respuesta del 85 % de estudiantes de los 6.500 esperados inicialmente, mientras que un 5 % indicó que no responderían a la encuesta por diversas razones. En total se conoció la condición del 90 % de los estudiantes.

Cabe resaltar que este escenario de caso fortuito con declaratoria de emergencia corresponde a la emergencia sanitaria y estado de excepción actuales, decretados con motivo de la pandemia por COVID-19. De esta manera, la Escuela Politécnica Nacional, en el marco de este contexto, logró facilitar a sus estudiantes de los medios necesarios para continuar con sus estudios en modalidad virtual.