Banner-REDU-cuenca

(de izq. a der.) El Dr. Eduardo Ávalos como Coordinador General de la REDU, el Dr. Alberto Celi como delegado de la presidencia de la REDU, el Dr. Esteban Pacheco, director de posgrados de la Universidad de Cuenca y el Ing. Tarquino Sánchez, vicerrector de docencia de la EPN.

Desde las 08:30 de la mañana del día jueves 25 de septiembre empezó el Seminario: Retos de los posgrados en el contexto ecuatoriano. Esta actividad académica se realizó en la Universidad de Cuenca y fue organizada por la REDU, cuya sede nacional esta en la EPN, y en donde el Ing. Jaime Calderón funge como presidente de esta Red.  En el evento estuvieron presentes por parte de la Politécnica: el Dr. Eduardo Ávalos como Coordinador General de la REDU, el Dr. Alberto Celi como delegado de la presidencia de la REDU y el Ing. Tarquino Sánchez como vicerrector de la EPN. Hubo representantes de 14 universidades del Ecuador y el objetivo de esta reunión fue el de establecer políticas de investigación, estructuración organizacional y modelos de gestión para las maestrías profesionalizantes, maestrías de investigación y doctorados de investigación.

SE DEBATIÓ SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE POSGRADO

1222

Mesa Central de la Plenaria sobre la Investigación en los programas de posgrado.

En el marco de la primera Plenaria del Seminario: Retos de los programas de posgrado en el contexto ecuatoriano, en la mesa central participaron el Dr. Manuel Ortiz y el Dr. Marius Wolonciej, prometeos de la UCE y la Dra. María Augusta Hermida de la Universidad de Cuenca. Todos los panelistas receptaron preguntas, de sus colegas de otras universidades afiliadas a la REDU, sobre la articulación de la investigación científica en los posgrados y sobre la oferta académica de programas de posgrado de investigación.

HUBO UN PANEL SOBRE LAS REDES DE POSGRADO

15aDr. Filipe Mota del Instituto Politécnico de Leira, hablando sobre los tipo de redes que se desprenden de la red Erasmus.
En horas de la tarde, empezó el Panel sobre Redes de Posgrado e Investigación, en donde se expuso el Caso Erasmus, el objetivo de este panel fue brindar lineamientos para realizar investigación en redes y solicitar a las entidades gubernamentales facilidades para realizar investigación en estas mismas redes.El Dr. Filipe Mota Pinto, del Instituto Politécnico de Leira en Portugal, habló sobre el caso exitoso del programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en idioma inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.Para el Dr.  Mota en la Universidad de Leira en Portugal hay tres aspectos claves que provee este programa y beneficiaria a la REDU, uno es la organización personal, es decir la movilidad para otro país, conocer otra cultura para profesores y estudiantes es algo único, otro aspecto a tomar en cuenta es que en este programa se aprende a aprender de otra manera, por ejemplo en Portugal se enseña de una manera diferente matemáticas que en México y la persona que tiene contacto con otro tipo de manera de aprender abre sus fronteras, y por último en el aspecto profesional, los ex erasmus han relatado que han conseguido mejores resultados en su profesión.

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y MODELOS DE GESTIÓN DE LOS POSGRADOS DE LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR

Prometeo

El viernes 26 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Química de la Universidad de Cuenca, continuó en su segundo día el Seminario: Retos de los programas de posgrado en el contexto ecuatoriano, cerca de 50 representantes de las universidades públicas y privadas del Ecuador se hicieron presentes para presenciar los diálogos sobre “Estructura organizacional y modelos de gestión para posgrados de investigacion” el objetivo de este panel fue determinar lineamientos conjuntos para aplicarlos en todas las universidades que conforman la Red.

Los panelistas que intervinieron  fueron: el Prometeo de la EPN Jaime Cárdenas, el Msc. Esteban Pacheco, la Phd. María Augusta Hermida, el Phd. Patricio Crespo, el Phd. Fabián León y el Dr. Fernando Mato Prometeo; los 5 investigadores antes mencionado son de la U. de Cuenca. Además participó por parte de la ESPE el Phd. Luis Cumbal experto en Nanotecnología, y por el lado de la UTPL el Dr. Abel Suing Prometeo de esa institución.
De esta actividad, en beneficio de la excelencia universitaria de todo el Ecuador, saldrá un documento con las conclusiones y acciones a tomar en un futuro inmediato para mejorar los programas de posgrado en el contexto ecuatoriano.