desercion

El miércoles 27 y jueves 28 de junio, en la Escuela Politécnica Nacional, se llevó a cabo el Seminario-Taller: “Buenas prácticas en el acceso a las instituciones de educación superior”; en el cual, mediante exposiciones, foros de preguntas, talleres y asambleas plenarias, se trató sobre el problema de la deserción estudiantil en el Ecuador.

El evento fue organizado por los miembros del Proyecto Alfa Guía de la EPN. En efecto, el taller formó parte de dicho proyecto; el cual es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina, cuyo objetivo es: “Mejorar los índices de permanencia de los estudiantes de Enseñanza Superior.” En este proyecto la EPN es la representante del Ecuador.

La deserción estudiantil refleja varias falencias sociales, genera que pocas personas obtengan preparación académica, y, por ende, disminuye las oportunidades de desarrollo social. Por tanto, la EPN, consciente de la magnitud del problema, organizó el Seminario – Taller para tratar sobre el tema y generar soluciones que aporten a la colectividad. Así mismo, conociendo que el abandono estudiantil no es solo un problema en las instituciones de educación superior, se invitó a que los colegios participen en el evento, creando así un trabajo conjunto que minimizará de mejor manera el abandono estudiantil.

En el evento intervinieron: Ing. Adrián Peña, Vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional y Coordinador del “Grupo Acceso” en el proyecto ALFA GUÍA “Gestión Universitaria del Abandono”, quien expresó palabras de bienvenida a los asistentes; Ing. Silvio Yaselga Msc., Profesor Titular de la EPN, quien expuso los “Objetivos e importancia del proyecto Alfa Guía”; Ing. Fernando Bucheli, Profesor Titular de la EPN, quien habló sobre las “Tareas del Grupo Acceso, resultados preliminares”; Dra. Anita Cano, Coordinadora General del SNNA, quien dio a conocer sobre: “Políticas Nacionales de Admisión y Nivelación: análisis de los resultados obtenidos”; Dr. Julio Medina, Profesor Titular de la EPN, quien presentó su ponencia sobre: “Aulas Virtuales de Matemática y Tutoría”; Ing. Carlos Vargas, Director del Centro Educativo Crecer, quien expuso sobre: “La actitud correcta, una experiencia de alto impacto en el acceso exitoso a las IES”; Dr. David Díaz, Psicólogo de la EPN, quien habló sobre: “Elección exitosa de la carrera: Garantía contra el abandono de los estudios en la IES”; Lcdo. Jorge Ortiz y Lcdo. Fernando Mediavilla, Funcionarios del Ministerio de Educación, quienes dieron a conocer sobre: “La importancia del Bachillerato General Unificado en el acceso a la Educación Superior.”

Los asistentes recibieron un diploma de participación al taller otorgado por la EPN.

Entre las instituciones que participaron en el taller, a más de la EPN, se encontraron las universidades: de Guayaquil, Politécnica Nacional, entre otras, y los Colegios: Thomas Jefferson, Aeronáutico COTAC, Montufar, Amazonas, Mejía, Isaac Newton, Intisana, Giovanni Farina, entre otros.

La EPN pretende, mediante nuevos proyectos, seguir contribuyendo con el desarrollo de la educación ecuatoriana.