El Instituto Geofísico de la EPN, realizó  la rendición de cuentas sobre la gestión realizada en el 2014. El evento se cumplió en el salón principal del Municipio del Cantón de Baños de Agua Santa en presencia de medio centenar de personas.  Al acto también asistieron autoridades de la EPN y representantes de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

GEOFISOC

La Ing. Patty Mothes explicando las actividades cumplidas en el área de vulcanología.

El Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la EPN, hizo énfasis en el vínculo social que realiza la entidad, este vínculo ha generado intercambio de información y administración del conocimiento como base elemental en la realización de estudios y proyectos para las comunidades vecinas.

Además el Investigador ecuatoriano Mario Ruiz destacó, en el área de Vulcanología, el monitoreo multi-paramétrico de los siguientes volcanes : Cotopaxi, Tungurahua, Reventador, Cayambe, Antisana, Guagua Pichicha, Cuicocha, Chimborazo, Sangay, Cerro Negro – Chiles, Sierra Negra. El monitoreo básico de los volcanes Atacazo-Ninahuilca, Imbabura, Chachimbiro, Quilotoa, Cerro Azul, Alcedo y Fernandina. Por ultimo,  recordó que el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) está en funcionamiento 365 días, las 24 horas. Se ha Implementado Observatorios Volcánicos Virtuales de 14 volcanes y se ha hecho el seguimiento intenso de la actividad del Tungurahua, Reventador y Chiles Cerro Negro por sus recientes episodios de reactivación.

En el área de Sismología, resaltó la Red Sísmica Nacional RENSIG con 69 estaciones de banda ancha y 30 estaciones de periodo corto. También destacó sobre la tecnología que se usa en el monitoreo casi en tiempo real que se realiza para la detección, cálculo del epicentro, magnitud y reporte automático de sismos con magnitud mayor a 3 grados. Así mismo, cuenta con las Red Nacional de Acelerógrafos con 85 sensores que se encuentran preferentemente en centros urbanos.

RENDICIOND ECUENTAS IGEPN

(de izq. a der) La Ing. Patricia Mothes, Jefa de Vulcanología; el Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la EPN; el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN, la Msc. Patricia Alvarado, Jefa de Sismología y el Ing. Jack Vidal, colaborador del Vicerrectorado de Docencia.

Se concretaron varios convenios nacionales como: el Proyecto de Inversión Generación de Capacidades para la Difusión de Alertas Tempranas,  la Secretaria de Gestión de Riesgos, el Geoparque del volcán Tungurahua, Hidroagoyan, OCP, Dirección de Aviación Civil, Instituto Geográfico Militar.

En el tema de internacionalización se lograron convenios internacionales, según datos durante el evento de rendición de cuentas, se concretaron colaboraciones internacionales con el Laboratorio Mixto Internacional con el IRD y universidades de Francia, con el Servicio Geológico Colombiano, el Proyecto Vuelco: Escenario Eruptivo Volcán Cotopaxi el Proyecto JICA: Mejoramiento de la capacidad de detección de terremotos y tsunamis y el Proyecto Canje de Deuda con España.

En cuanto a la investigación, durante el 2014 se presentaron 10 artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto, 28 presentaciones en congresos internacionales y el apoyo dinámico a las actividades de monitoreo.