La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fomenta como parte de sus objetivos estratégicos la vinculación con la colectividad mediante el desarrollo de proyectos y programas que aporten a la solución de los problemas de la sociedad.

Por otro lado, las políticas públicas de protección y apoyo a personas con discapacidad buscan el fomento de su autonomía y la disminución de la dependencia estableciendo mecanismos de participación, solidaridad y responsabilidad comunitaria para la integración social.

Autoridades de la EPN y MIES

Por tal razón la Facultad de Ingeniería en Sistemas lleva a cabo el proyecto de vinculación “ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. En esta ocasión está dirigido hacia personas con discapacidad. Estas actividades se las desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la EPN, cuyo objetivo es fomentar espacios de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad e interacción con los estudiantes.

El proyecto se desarrolla bajo la dirección de docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional y se ejecuta con la colaboración de los estudiantes quienes juegan el rol de instructores.  Los mismos que se encargan de la transferencia de conocimientos básicos de informática hacia personas con discapacidad a través del desarrollo de talleres de capacitación que son dictados en los laboratorios del edificio de Sistemas por los mismos estudiantes.

Grupo de Danza del Centro Diurno de La Mena

En esta segunda etapa del proyecto los usuarios son personas con diferentes tipos de discapacidades de entre 16 a 50 años, beneficiarios de los centros de servicios del MIES, que por su condición se encuentran en situación de vulnerabilidad siendo muchos de ellos personas que no cuentan con una familia. En una primera etapa ya concluida fueron personas de albergues para personas de tercera edad.

¿Cuándo se realizaba la capacitación y qué en horarios?

Las capacitaciones se realizaban los días miércoles y jueves de 11:00 a 13:00 en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN. Bloque 20, tercer piso.

En esta ocasión aprobaron el curso, 43 de los asistentes del Grupo Diurno de Conocoto y Centro de Transferencia y Acogida.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Auditorio 2 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) de la EPN, el día jueves 26 de enero de 2017. En presencia de autoridades, estudiantes, tutores y familiares de los graduados, se realizó la investidura de los participantes en el proyecto, quienes en forma de agradecimiento entregaron un presente a sus tutores.

Autoridades y graduados