El pasado 3 de junio del presente año se reunieron los miembros de la Asamblea del Sistema de Educación Superior de la cual el Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN, es miembro principal. Entre las funciones de la Asamblea está sugerir al CES las políticas y lineamientos para las instituciones universitarias. Esta actividad se la realizó en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil.

asamblea educacion

Miembros de la Asamblea del Sistema de Educación Superior en la sesión del 3 de junio.

Crear un observatorio de investigación para Ecuador, conformado por las universidades públicas, privadas y otros entes, es uno de los planteamientos de la Asamblea del Sistema de Educación Superior. Sergio Flores, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, preside este ente.

Su propuesta surgió en una reunión en Guayaquil, el pasado 3 de junio del 2015, con representantes del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Flores se refirió a la necesidad de desarrollar una política pública de Educación Superior para el año 2030, con propuesta claras sobre lo que se espera de la investigación, la docencia y la gestión de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos del país.

En 2013, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) evaluó y a 54 universidades. Solo tres instituciones que ofrecen carreras de grado y posgrado se ubicaron en la categoría A. Otras 12 están en la B, 20 en la C y seis en la D. En las que solo ofrecen carreras de grado cuatro alcanzaron la categoría B, cuatro la C y dos la D. Y en aquellas que solo ofrecen postrago dos están en la categoría A y una en categoría B.

Los resultados del informe del Ceaaces reflejaron bajos porcentajes en investigación, uno de los cinco criterios de evaluación, enfocado en producción de nuevos conocimientos científicos. Por ejemplo, de 33 151 docentes registrados hasta ese año, apenas 756 tenían títulos de Ph.D o investigadores. Y en producción científica de impacto se reportaron 564 documentos de proyectos de investigación, según el ‘ranking SJR’ citado en el informe del Ceaaces del 2013. Después de dos años las cifras varían poco a poco. Pero el Directorio Ejecutivo de la Asamblea considera prioritario buscar mecanismos para mejorar la producción en el campo de la investigación. A más de este punto, los integrantes analizaron planteamientos de mejora que apuntan al sistema nacional de nivelación, al reglamento de escalafón, al reglamento de técnico docente y a la autonomía de la universidad.

El rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, propuso encontrar líneas de coordinación entre los diferentes organismos de la educación superior para reflexionar en temas como el sistema de nivelación y admisión; y los sistemas de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad. Los artículos 16 y 185 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), establecen que la Asamblea del Sistema de Educación Superior es uno de los organismos de consulta. Entre sus funciones está sugerir al CES las políticas y lineamientos para las instituciones universitarias.

Enrique Santos, miembro académico del CES, participó en el encuentro. Precisó que el objetivo de asistir a esta sesión es escuchar, conocer las propuestas de la academia e intercambiar criterios.

Fuente: El Comercio