PUBLICADA POR INVESTIGADORES DE LA EPN

Se ha encontrado más de 41 nuevas especies, y en base a la información publicada y a las colecciones disponibles de la EPN, se hizó una publicación en una revista internacional.

Intensificar los estudios de investigación y conservación de estos vertebrados, especialmente en pequeñas áreas exploradas como en el caso de la Cordillera del Cóndor es una de las conclusiones de este esta publicación.  En los últimos años los estudios de la herpetofauna ecuatoriana (estudio de anfibios y reptiles) han progresado notablemente. Sin embargo, aún existen áreas poco estudiadas, por efecto de diversos factores.  En particular, la Cordillera del Cóndor, en la región meridional del  Ecuador y en el límite con el Perú, es poco conocida. El propósito de esta publicación fue resaltar la importancia biológica de esta área en base a la información publicada y a las colecciones disponibles de la EPN.

FAUNA ÚNICA

En el artículo publicado en la Revista Amphibian and Reptile Conservation, participaron los investigadores:, Ana Almendariz, curadora de la Sección Herpetología de la EPN,  Jorge Brito y Jorge Vaca, investigadores adscritos a esta Sección y John Simmons (USA),  uno de los primeros herpetólogos que visitó la Cordillera del Cóndor.

La publicación habla sobre La Cordillera del Cóndor, la cual es un área única por sus formaciones vegetales y por la presencia de  elementos faunísticos endémicos; presenta una singular diversidad herpetofaunística, particularmente de la anurofauna (ranas y sapos). Los bosques montanos y los de “tepuy,” asentados sobre piedras grandes de andesita, en donde la herpetofauna encuentra alimento, refugio y lugares para la reproducción, como por ejemplo las bromelias terrestres y arbóreas y un suelo denominado “bamba” que está cubierto de musgos y raíces. La información recopilada revela la presencia de 120 especies de anfibios y 59 especies de reptiles. Los resultados incluyen 41 especies posiblemente nuevas (36 anfibios y cinco reptiles) de los géneros: Centrolene,Dendrobates, Pristimantis, Lynchius, Chismocleis, Bolitoglossa, Anolis, Erythrolamprus, Tantilla, y Dipsas.

LAS AMENAZAS SIEMPRE SERÁN UNA CONSTANTE PREOCUPACIÓN

Ante la presencia de diversas amenazas (minería, asentamientos humanos, ganadería, agricultura) a las que están sometidos los ecosistemas montanos es oportuno dar a conocer sobre la importancia de la biodiversidad de la Cordillera del Cóndor, para que en primer  lugar se intensifiquen los estudios en esta región del país y de haber intervenciones en el futuro, se propongan medidas estrictas para la protección de sus ecosistemas, exigiéndose el cumplimiento de las medidas de mitigación y la aplicación adecuada de los planes de manejo.

1HERPETO

Algunas de las especies más particulares encontradas en el área, por ejemplo la Lynchius (Craugastoridae; Figura 13) y la Pristimantis (Craugastoridae; Figura 14), la gymnophthalmid lizard Cercosaura dicra (Figura 15), y los colubrid snakes Erythrolamprus (Figura 16) y la Tantilla (Figure 17).