La EPN fue sede de la clausura del proyecto del FSPI del Gobierno de Francia que impulsó los emprendimientos de investigadores de cinco universidades de Ecuador

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue sede de la clausura del proyecto “Fortalecimiento de las Iniciativas Empresariales en las universidades de Ecuador”, financiado por el Fondo de Solidaridad para los Proyectos Innovadores (FSPI) del Gobierno de Francia, que impulsó los emprendimientos de investigadores de cinco universidades del Ecuador con una inversión de más de 300.000 euros.

 

El vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. Marco Santórum dio la bienvenida a los asistentes y señaló que este proyecto ha sido facilitador para fortalecer la colaboración entre el ámbito académico y gubernamental en el contexto de nuestras instituciones, fomentando un ecosistema de innovación que impulsa el surgimiento de nuevas ideas y emprendimientos. “La vinculación entre universidades y empresas es esencial para el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra sociedad, y el FSPI ha sido un vehículo clave para avanzar en este camino”, expresó.

 

 

El Dr. Santórum destacó el papel fundamental de la EPN y sus proyectos premiados: la recuperación de metales de residuos eléctricos y electrónicos, la proteína de lupino como alternativa sostenible a la carne, y el mobiliario ecológico. Además, “los proyectos de tesis de la EPN, respaldados por el Gobierno de Francia, son un testimonio del impacto positivo que puede lograrse a través de la colaboración entre países y la promoción de proyectos innovadores”, señaló.

 

Entre 2022 y 2023, la Embajada de Francia y sus cinco universidades socias: la EPN, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) apoyaron el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento local del Ecuador, acercando al sector académico y empresarial para contribuir a la reactivación económica del país, a través de veinte proyectos.

 

 

Léa Boghossian, coordinadora del FSPI, agregó que estos proyectos se enfocaron en: economía circular, inclusión social, biotecnología, alimentación sostenible, agricultura inteligente y medicina, y resaltó que el 51% de los beneficiarios directos son mujeres.

 

En 2022, 286 personas fueron beneficiarios directos y se involucraron 39 organizaciones, entre públicas y privadas; y, en 2023, 566 personas fueron beneficiadas y se involucraron 136 organizaciones, entre públicas y privadas.

 

Entre las historias de éxito de esta iniciativa están: “MetalCycle” del Departamento de Metalurgia de la EPN, el podcast “Rompiendo barreras”, SmartFarming, Salazkaland, Nusa “Lupis”, Hacer lo Invisible visible y más.

 

 

Sonia Giler de la UTM y Xavier Barriga de la PUCE, dos emprendedores que desarrollaron su idea, agradecieron a la Embajada de Francia por creer en sus proyectos, en que Ecuador puede producir conocimiento y por impulsar el aporte de la empresa privada.

 

La Dra. Mara Cabanilla, rectora de la UTEG y el Dr. Santiago Quiroz, rector de la UTM explicaron los beneficios de la alianza de la academia con la empresa privada, a través de ideas innovadoras, y reconocieron al gobierno francés como un actor fundamental de este acercamiento durante estos dos años.

 

El proyecto del FSPI también contó con el apoyo de la Universidad de Perpignan Via Domitia (UPVD), la Universidad Paul Sabatier Toulouse III (UPS), la Cámara de Comercio e Industria Franco-Ecuatoriana (CCIFEC), la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

 

 

El embajador de Francia, Frédéric Desagneaux expresó que están muy orgullosos de los resultados obtenidos con esta iniciativa, con la que se ha financiado proyectos innovadores, sostenibles e impactantes, convirtiendo a la Embajada de Francia en un catalizador para estrechar los lazos entre el mundo académico, gubernamental y empresarial.

 

En el encuentro también estuvieron Pascale Baraghini, consejera de Cooperación y Acción Cultural Embajada de Francia; Carlos Tapia Palacios, subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico del Ministerio de Turismo; y Mauricio León Sojos, director de Emprendimiento e Innovación Empresarial del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, actores claves de este proyecto.

 

 

Previo a este evento, el Dr. Tarquino Sánchez, rector de la EPN, recibió la visita protocolaria del embajador Frédéric Desagneaux con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación en el ámbito de investigación científica para el desarrollo y promover la internacionalización entre estudiantes y profesores de nuestra institución.

 

En esta reunión, participaron los vicerrectores de Docencia, Dra. Valentina Ramos y de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. Marco Santorum; y, por la Embajada de Francia: Pascale Baraghini, consejera de Cooperación y Acción Cultural, y Margault Couaillac, agregada de Cooperación Universitaria y Científica.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional celebra los logros alcanzados por el proyecto del FSPI, se congratula por las iniciativas politécnicas beneficiadas por el mismo y expresa su permanente apertura a la cooperación internacional en beneficio de la academia, la investigación científica y la excelencia educativa.