GALAPAGOS_2

Por:   Lcda. Ma.Dolores Elmir B.
         Dirección de Relaciones Institucionales

La comunicación constituye un componente fundamental de la investigación científica. Ningún trabajo de investigación puede considerarse completado hasta que ha salido del laboratorio o centro en el que se realizó y es publicado en alguno de los foros habituales que se utilizan en la ciencia (congresos, revistas académicas, libros, etc.).

La publicación sirve tanto para dar a conocer los resultados al resto de la comunidad investigadora, como para reclamar prioridad en un descubrimiento o una contribución. Por otra parte, la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de los científicos se suele realizar utilizando como indicadores las publicaciones realizadas.

Situemos nuestra mirada en casa, el Dr. Marco Villacís, catedrático e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Escuela Politécnica Nacional nos ha remitido su más reciente trabajo “Quantification of cloud water interception along the windward slope of Santa Cruz, Galapagos (Ecuador)”, realizado en el marco del convenio de cooperación que se lleva a cabo entre el DICA-EPN y la Universidad Pierre y Marie Curie, el mismo que ha sido indexado en una revista científica internacional con factor de impacto 3.23.

A continuación ponemos a su disposición el archivo descargable del documento:

INICIO_ARTCULO

En una próxima ocasión, llegaremos a ustedes con la primicia referente a la investigación del Dr. Villacís. De igual manera, aprovechamos la ocasión para hacer extensiva nuestra felicitación a nuestro representante politécnico, para quien la divulgación científica constituye un factor clave de su profesión.

Hoy nos centraremos en comprender y analizar ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FACTOR DE IMPACTO?

El factor de impacto de las revistas académicas es uno de los indicadores bibliométricos más utilizados. Los factores de impacto de las revistas determinan, directa o indirectamente, la asignación de millones de euros o miles de dólares en proyectos de investigación, promociones académicas, complementos salariales, etc. Este indicador es una de las variables que más influye en la generación de un nuevo conocimiento y en el desarrollo de la investigación científica.

¿QUIÉN CALCULA LOS FACTORES DE IMPACTO?

El ISI (Institute for Scientific Information) (www.isinet.com), calcula y publica los factores de impacto. El ISI es una institución privada que gestiona una importante base de datos que cubre unas 7.500 revistas de casi todas las áreas de conocimiento. El ISI divide las revistas que indexa en grupos diversos que corresponden a áreas de investigación diferentes.

¿CÓMO SE OBTIENE EL FACTOR DE IMPACTO DE UNA REVISTA?

El factor de impacto de un determinada revista se calcula cada año (ej: 2012). Para ello se cuentan las citas que reciben durante dicho año (2012) todos los documentos publicados en la revista en los dos años anteriores (ej. 2011 y 2010). El número total de citas es el numerador. Acto seguido, se cuentan todos los “items citables” publicados en la revista de dichos años (2011 y 2010) y ya tenemos el denominador. El factor de impacto se calcula dividiendo el numerador entre el denominador.

Factor de impacto (2012) =             Citas en 2012 a documentos publicados entre el 2011 y 2010
                                                   —————————————————————————–
                                                        Items citables publicados entre el 2011 y 2010

Nótese que el numerador tiene en cuenta todas las citas que reciben los documentos publicados en la revista, mientras el denominador sólo incluye los items citables. Se considera que son items citables los: artículos y las revisiones. Se excluyen las cartas al editor, editoriales, bibliografñias, etc.

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN PARA AUMENTAR EL FACTOR DE IMPACTO DE UNA PUBLICACIÓN?

Un editor interesado en aumentar el factor de impacto de su revista debería intentar conseguir preferentemente buenos artículos, los cuales atraerán citas que aumentarán el factor de impacto. Otra estrategia consiste en publicar revisiones. Las revisiones atraen citas porque los autores prefieren citar una revisión a citar uno por uno los artículos incluidos en ella (no olvidemos que las revistas suelen limitar el espacio disponible y las referencias ocupan espacio). Otro enfoque consiste en generar polémicas o debates que atraigan citas a documentos recientes (recordemos que el factor de impacto sólo dependen de las citas a documentos publicados los dos años anteriores). Por otra parte, si se consigue añadir artículos de investigación como “notas” o “contribuciones breves” o culaquier tipo de documento.

SITIO_WEB  SITIOS WEB RELACIONADOS: