premiohugoyepesimagen

La Sociedad Sismológica de Estadounidense (SSA por sus siglas en inglés), una organización científica dedicada a la ciencia de los terremotos, entregará el premio “Frank Press Public Service” al sismólogo ecuatoriano Hugo Yepes en su reunión anual a celebrarse del 13 al 15 de abril en Memphis, Tenesse. El premio es un reconocimiento a su carrera en la evaluación avanzada de amenazas y sus esfuerzos por mitigar los riesgos en Ecuador y Sudamérica.

Como director de las redes de monitoreo sísmico, volcánico y de observación geodésica; Yepes ha promovido el intercambio abierto de información con otras redes latinoamericanas, una de las regiones con mayor actividad geológica del mundo. Su labor, de más de 20 años, tiene un alto impacto social pues ha invertido mucho tiempo dialogando con las autoridades y los medios para traducir la ciencia al conocimiento del público.

Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Yepes es el responsable de la evaluación avanzada de riesgos sísmicos en el país y asesor científico en el manejo de volcanes activos como el Cotopaxi, Tungurahua y Guagua Pichincha, este último ubicado directamente sobre la capital. Los tres volcanes están activos y representan un alto riesgo para la población.

Yepes, quien recibió su grado de Maestría en Geofísica Profesional con mención en Sismología de la Universidad St. Louis en 1986, es el líder de los equipos de respuesta rápida para eventos sísmicos y erupciones volcánicas en el país. Ha dedicado su carrera a actividades de mitigación, incluyendo la actualización de los instrumentos de medición para comprender mejor el comportamiento de los volcanes y las zonas sísmicas. También es el responsable de informar oportunamente al Gobierno y a los 14.5 millones de habitantes sobre la prevención de catástrofes.

El Ecuador está ubicado sobre una considerable zona de subducción con un largo historial de terremotos, los cuales han provocado tsunamis, daños en la corteza terrestre y terremotos en la placa superior. Dados los últimos eventos, hay cierta preocupación por que algunos segmentos específicos de la subducción o las fallas en la corteza, incluyendo las de Quito, sean candidatos probables para futuros eventos sísmicos.

El trabajo del Ing. Hugo Yepes ha demostrado cómo los esfuerzos de prevención y mitigación del impacto pueden salvar vidas. El equipo a su cargo aplicó su experiencia en la alerta avanzada de la erupción del Tungurahua y la detección de flujos piroplásticos con los mecanismos de alarma en las faldas al oeste del volcán incluyendo el poblado turístico Baños.

Este reconocimiento responde a su gestión como sismólogo en la prevención. Yepes es un actor clave en los procesos de intercambio de información con otros grupos de prevención en Latinoamérica. Desde 1991 ha sido el representante ecuatoriano de CERSIS (Centro Regional de Sismología) cuyo trabajo es compartir la información sobre amenazas geológicas en todo el continente. El liderazgo de Yepes permitió la instalación de más de 50 estaciones de banda ancha en el país y un número similar de GPSs y acelerómetros a pesar de los limites presupuestarios.

La Escuela Politécnica Nacional se congratula por el éxito comprobado de sus investigadores!!!