La Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) como parte de la comunidad de la EPN, con el objetivo de promover la investigación científica, organiza anualmente desde 1990 las Jornadas de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación JISIC.

DSC_0246-2

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, dirigiéndose a los participantes nacionales e internaiconales del Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades CIED 2015.

Este año, la FIS con apoyo de la EPN-TECH EP realizan las “VI Jornadas de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación JISIC 2015”, del 16 al 19 de noviembre de 2015, en la ciudad de Quito con sede en la EPN. Dentro de estas Jornadas, se incluirá la realización del XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades CIED 2015.

La Red Iberoamericana de Informática Educativa RIBIE, ante quienes la EPN tiene la representación por Ecuador, viene organizando bi- anualmente el Congreso Iberoamericano de Informática Educativa desde hace más de 20 años, y designó a la ciudad de Quito capital del Ecuador como sede del XIII Congreso Internacional de Informática Educativa CIED 2015 y a la Escuela Politécnica Nacional como entidad anfitriona y organizadora local del evento.

Por lo tanto, la JISIC y CIED 2015 es un evento de alto nivel de investigación y aplicabilidad, orientado al intercambio de experiencias científicas académicas a nivel iberoamericano en el área de la Ingeniería de Software y la Informática aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje; así como al uso de las TIC en proyectos de inclusión de personas con discapacidad.

La realización de estos eventos de carácter internacional buscan agrupar a un conjunto de académicos, profesores, investigadores nacionales e internacionales, y demás actores de instituciones públicas y privadas que tengan interés y relación con alguno de los ámbitos propuestos en las temáticas del evento para fomentar la investigación científica creando un espacio de intercambio científico para los estudiantes, profesores, profesionales relacionados con la ingeniería en sistemas informáticos y de computación.

Las temáticas generales del Congreso Iberoamericano de Informática Educativa CIED 2015 son las siguientes:

• Ingeniería de Software y Desarrollo de Soluciones Tecnológicas: Aplicados a la mejora de los procesos educativos e inclusión de personas con necesidades especiales.
  • Proyectos de Mejora de la Educación e Inclusión, de personas con discapacidad con ayuda de las TIC.
  • Robótica y Sistemas en Tiempo Real, aplicados a la mejora de los procesos educativos e inclusión de personas con necesidades especiales de diversos tipos y niveles de discapacidad.
  • Gestión de Proyectos Educativos Innovadores, incluyendo las TIC.
  • Gestión de Interfaces que garanticen la interacción humano-computador para el desarrollo educativo e inclusión de personas con necesidades especiales.