EPN JAIME CALDERON WEC

En el centro de la mesa directiva está el Ing. Jaime Calderón rector de la EPN junto con representantes del WEC en Ecuador.

EPN FUE SEDE DE IMPORTANTE REUNIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA

La conferencia “Ecuador: Partícipe en el Consejo Mundial de Energía” se desarrolló el día martes 2 de diciembre de 2014 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica a las 11:00, a la cual asistieron más 60 personas entre estudiantes, profesores y autoridades.

Según información oficial del WEC, en una ceremonia oficial el viernes el 22 de agosto en Quito ofrecida por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr Esteban Albornoz Vintimilla, el Consejo Mundial de Energía recibió a Ecuador dentro de su comunidad mundial de líderes energéticos. En este sentido, en el evento desarrollado en la EPN se dio a conocer las principales funciones, estructura organizativa y estudios que realiza el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés World Energy Council), así como también los beneficios para los países miembros.

La presencia de la máxima autoridad de la EPN, el Ing. Jaime Calderón quien ya ha sido participe en eventos organizados por el WEC (Cartagena 14 y 15 de octubre), fue trascendental ya que en el Ecuador el cambio de la matriz energética es prioridad, por lo que es clave interactuar con representantes de otros países en donde ya se han desarrollado capacidades productivas que permitieron el autoabastecimiento energético enfocado en energías renovables y proyectos hidroeléctricos. Y a través de esto proponer temas de innovación, investigación, desarrollo y estudio generados desde nuestra institución. Además en esta ocasión el rector de la EPN estuvo presente en diálogos importantes sobre temas claves como: diseños de políticas energéticas de largo plazo en el sector público y privado, los próximos pasos hacia la integración regional en materia de energía, los escenarios más amplios a largo plazo sobre las energías renovables para la región, así como las implicaciones de las políticas pertinentes de uso de energía de cada país.

Entre los principales beneficios de ser parte de este Consejo Mundial de Energía, para nuestro país están:

• Acceso a estudios y publicaciones del WEC y de los comités
  • Asistencia a eventos del Consejo Mundial de Energía – WEC: Asamblea Ejecutiva, Congreso internacional, encuentros de líderes energéticos mundiales
  • Utilizar los productos y servicios desarrollados por el WEC
  • Participar activamente por medio de sus representantes en los proyectos del WEC
  • Acceder a información estadística especializada, participar activamente en la solución de controversias energéticas y la posibilidad de participar en grupos de estudio y en las redes globales de conocimiento relacionadas con áreas como: energía y movilidad, eficiencia energética, mecanismos innovadores de financiación y marcos globales energéticos.
  • Acceso al contenido de la zona restringida de la página web del WEC.

Este tipo de eventos proporcionan un hito importante y su fortaleza se basa en la capacidad del Consejo Mundial de Energía (WEC) de convocar a una comunidad activa de representantes de todo el mundo para hacer frente a los problemas y desafíos en un contexto energético regional específico.