Cinco instituciones apuestan por la investigación para generar procesos de producción y transformación industrial. 

Las universidades  EPN, UTC Y UTA firmaron un convenio de cooperación técnica y científica con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.  Estas instituciones  aprovecharán la biodiversidad del Ecuador para generar procesos de producción y transformación industrial. El proyecto trata sobre la identificación de la base genética y caracterización físico-bioquímica en agro-biodiversidad del Agave (mezcal), Guadua (bamboo) y Opuntia (cactus), con esto se impulsará tareas de investigación y producción a nivel nacional.

RECTOR MIPRO NOTICIA

Durante la firma del Convenio (de izq. a der.) el Dr. Galo Naranjo, Rector de la UTA; el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Ing. Luis Amoroso, Alcalde de Ambato; el Ing. Raúl Salvador, Director Zonal del MIPRO y el Ing. Hernán Yañez, Rector de la UTC. 

El objetivo de esta alianza es proveer de productos sustitutos de la madera y contribuir con un aporte en el ámbito de las fibras, para que entonces se pueda comenzar un proceso de desarrollo y su industrialización.  El Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN, en su discurso se refirió a los complicados objetivos que afrontan los gobiernos para asegurar el suministro de agua, energía y protección ambiental. Con este tipo de convenios, la Academia, el Estado y el sector productivo pueden desarrollar acciones importantes para afrontar de forma positiva el futuro de nuestro país.

El director zonal del Mipro Raúl Salvador comentó que el convenio exige el impulso del sector productivo a través del proyecto. “Se levantará el diagnóstico para la industrialización e instalación de la planta de explotación de los diferentes tipos de especies nativas (agave, guadua y opuntia) para la determinación de la especie que mejor se adapte en la zona de cultivo en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo; todo depende de las condiciones geográficas y bióticas para el desarrollo del cultivo”, señaló.

A través de este convenio también se pretende impulsar el desarrollo del sector productivo industrial y artesanal, a través de la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos especializados, que incentiven la inversión e innovación tecnológica para promover la producción de bienes y servicios con alto valor agregado y de calidad, en armonía con el medio ambiente, de manera que genere empleo digno y permita su inserción en el mercado interno y externo.