Un manto ocre cubre su cuerpo. El color de la memoria arrinconada, emerge sobre las ruinas de su historia. Se descubre, se explora. La muerte la acecha, a la espera de un descuido. Bajo sus pies, y en cada paso, crujen inclementes las hojas que han sido testigos de su vida, la misma que ha sido destruida por los acontecimientos terrenales. Con esta puesta en escena, dio inicio la representación de la obra Cordeles del Tiempo, de Susana Nicolalde, en la Escuela Politécnica Nacional, como parte del Jueves Cultural, que cuenta la representación de la mujer a través de los mitos y leyendas ecuatorianas.

JUEVES CULTRAL

La actriz Susana Nicolalde en el escenario.

A través de la teatralización se visualiza como la actriz siente la necesidad de expresar la urgente reconstrucción del interior de las personas, de la recuperación del ser, como mujeres, como hombres, como niños, como seres humanos en general. Para Belén Valencia, estudiante de la EPN, el diálogo que se presenta evoca a una forma de confrontación con los roles que desempeña la mujer en la sociedad y que para romper esos criterios “uno debe parirse a sí mismo”, expresó Valencia.

La función surgió a través de una pregunta personal que Nicolalde se plantea sobre dos leyendas quiteñas. ¿Qué hay detrás de esas imágenes de mujeres como la Dama Tapada o María Angula? En ese descubrimiento se cruzó con el libro de Clarissa Pinkola, Mujeres que corren con los lobos. La historia le permitió abrir un camino de investigación y curiosidad por escribir su propio relato. Al principio no fue fácil, “pero los materiales empezaron a emerger desde adentro, desde mi caverna cálida y profunda”, explica Susana.

En Cordeles del Tiempo se planteó explorar la vida, la muerte y el instinto. Eso quedó claro en los espectadores. Para Santiago Maigua, estudiante de la Politécnica Nacional, la obra llega al interior de las personas “porque te habla de cosas que a veces se dan por hecho; como es la vida y toma mayor sentido cuando se refleja de los sentimientos de una mujer”.

Esta y otras obras, presentaciones, conciertos, se seguirán llevando a cabo todas las semanas en el marco de los jueves culturales de la EPN. Para mayor información de la agenda cultural no olvides visitar nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc) y nuestra página web.